Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Concejalía de Mujer e Igualdad de Aspe organiza mañana martes las II Jornadas por la Igualdad de Género

El tema será “Sexismo y Medios de Comunicación” y habrá conferencias, mesa redonda y debate con diferentes especialistas.

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Aspe, dentro de las serie de actividades que está llevando a cabo El Valle de la Igualdad, que componen los consistorios de Hondón de las Nieves, Novelda, La Romana, Monforte del Cid y Aspe, ha organizado para mañana martes 20 de febrero, a partir de las seis de la tarde, en el Teatro Wagner, las “II Jornadas por la Igualdad de Género”, que, en esta ocasión tendrán como tema “Sexismo y Medios de Comunicación”.

Estas jornadas, que cuentan con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, la Obra Social Cableworld y la Concejalía Cultura, comenzarán con la presentación a cargo de la alcaldesa, María José Villa, y de la concejala de Mujer e Igualdad, Yolanda Moreno. A continuación, Isabel Mastrodoménico, licenciada en Servicios Sociales, Agente de Igualdad y directora de la Agencia de Comunicación y Género, ofrecerá una conferencia bajo el título: “¿Son los medios cómplices de una violencia de Género cuando no hacen una comunicación responsable? La presentación correrá a cargo de Noemí Moreno Mateo, Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Aspe.

A partir de las siete de la tarde tendrá lugar una mesa redonda y debate sobre “Buenas prácticas no sexistas en los diversos medios de comunicación”, en la que habrá diferentes ponencias. Maje Amorós Sáez, directora de Tele Novelda, Aspe Televisión y Tele Agost, hablará sobre “Las televisiones locales: poderosos instrumentos de socialización en pro de la igualdad de género”.

Manuel Benítez, director de informativos de Radio Aspe, expondrá “El poder de las palabras en la radio y la cosmovisión social sobre los géneros”. Jesús Mula Grau, periodista del Diario Información y máster y doctorado especializado en Igualdad de Género tratará el tema “Portadas, titulares y prensa escrita: sexismo o igualdad”. Mientras que Carlos M. Ramos Lahiguera, profesor del Grado de Comunicación Audiovisual y Siatdi de la Universidad Miguel Hernández de Elche versará sobre “Medios de Comunicación en la era digital: roles de género online”. Todas estas ponencias serán presentadas y moderadas por Anastasia Téllez Infantes, profesora titular de Antropología Social de la Universidad Miguel Hernández.

A las ocho y media de la tarde está previsto la clausura de las jornadas, que son totalmente gratuitas, con un vino de honor para todas las personas asistentes.

La concejal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Aspe, Yolanda Moreno, invita a todos los vecinos y vecinas de Aspe y de la comarca a acudir a estas charlas. “Esta iniciativa es un paso más en el trabajo que estamos llevando a cabo, en los últimos años, tanto de la concejalía como del Valle de la Igualdad. Es una labor de concienciación y formación tanto para hombres como para mujeres con el objetivo de intentar alcanzar un mundo más igualitario”.