Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Orihuela acogerá la segunda edición de las Jornadas de Agua y Meteorología el próximo jueves 22 de marzo

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Miguel Ángel Fernández, ha presentado este lunes las II Jornadas de Agua y Meteorología, que se celebrarán en el Hotel Tudemir el próximo jueves 22 de marzo a partir de las 17.30 horas.

Esta jornada está organizada por el área de Medio Ambiente y la concesionaria de gestión de aguas Hidraqua con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua y del Día Internacional de la Meteorología, que se celebra el 23 de marzo.

“Debido a la repercusión del año pasado, en el que tuvimos unas jornadas muy exitosas, volvemos a organizar esta segunda edición con el objetivo de crear conciencia y difundir información entre los asistentes sobre la climatología y cambio climático, así como de la problemática del agua”, expresó el concejal.

Fernández estuvo acompañado de Juanjo Alonso, gerente de Hidraqua, quien invitó a la ciudadanía a la asistencia a estas ponencias, abiertas al público general, ya que abarcan “temas de divulgación general muy interesantes para todo el público, con lo que pasaremos una jornada amena e ilustrativa”.

De esta manera, la inauguración de estas jornadas correrá a cargo del edil de Medio Ambiente y del concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, el próximo jueves 22 a partir de las 17.30 horas. A esta inauguración seguirá la ponencia de la Doctora en Físicas y Meteoróloga de “eltiempo.es”, Mar Gómez, que lleva por título “Sequía y cambio climático en España: ¿qué nos espera?”.

Posteriormente, los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) presentarán el Anuario Meteorológico 2017 a las 18.30 horas. Así, la última de las ponencias, “El agua en el cosmos”, comenzará a las 18.45 horas y correrá a cargo de Francisco González de Posada, académico de la Real Academia Nacional de Medicina. Finalmente, será el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien realice la clausura de estas jornadas.

Concienciación medioambiental para los más pequeños

Así mismo, la mañana del 22 de marzo también se realizarán actividades de concienciación medio ambiental dirigidas a los escolares del municipio con la representación teatral en dos sesiones (a las 9.30 y a las 11.30 horas) de “La gota viajera”, en el auditorio de La Lonja.

Esta obra de teatro “está dirigida a alumnos de 3º y 4º de primaria”, informó el concejal, “y pretende enseñar a los niños y niñas el ciclo urbano y natural del agua, así como crear conciencia sobre los límites de los recursos hídricos y educar en el ahorro de agua”.