Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La XXIII Jornada de Sociolingüística analiza la influencia social del Valenciano

Toni Mollà hablará del espacio público, el mercado y la política lingüística. YouTubers e investigadores debatirán sobre la idoneidad del valenciano para influir en las redes sociales. La jornada se cerrará con un homenaje al sociolingüista valenciano Rafael Ninyoles.

La Jornada de Sociolingüística reunirá de nuevo diversos sectores implicados en el análisis del uso social de la lengua, en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, los próximos 23 y 24 de marzo. 
La cita se presenta este año con el título: “El valenciano tiene capacidad de influencia social?”. El programa propone una mirada al espacio público, con la novedad de incorporar su extensión a las redes sociales, convertidas en espacio de captación de información, relación personal y debate. Entre los ponentes se encuentra el periodista Toni Mollà, que pronunciará el viernes la conferencia inaugural sobre “El espacio público, el mercado y la política lingüística”.
La XXIII Jornada de Sociolingüística se ha presentado en la sede de la Academia Valenciana de la Lengua, con la participación de José Cortés, del Servicio de Promoción y Normalización Lingüística de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); Verónica Cantó, Secretaria de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL); y Brauli Montoya, delegado del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) en Alicante. Los tres han explicado las características de la jornada y el programa que se desarrollará este año.
El objetivo de la jornada es debatir sobre la capacidad de influencia del valenciano en el mundo social y económico, con el análisis de las campañas de promoción lingüística y una reflexión sobre la influencia de la lengua en los ámbitos públicos, los medios de comunicación, los contenidos transmedia y las redes sociales. El conjunto de las sesiones ha sido reconocidas como actividad formativa para la Consejería de Educación. La inscripción debe hacerse en la web: www.sociolinguistica.eu hasta el 20 de marzo de 2018.

El profesor de Ciencia Política Anselm Bodoque abrirá el programa del sábado con el tema: “Responsabilidad pública y campañas institucionales sobre el uso del valenciano”, después el profesor de Economía Aplicada Pau Rausell hablará de “Sectores culturales, planificación cultural y lengua”, mientras que Amparo Marco, directora general de la Corporación Valenciana de Medios de comunicación, explicará la situación de los “Medios de comunicación públicos en valenciano”.

Antes de esta última sesión, tendrá lugar un debate con participación de mujeres que utilizan el valenciano en las redes: la booktuber Marta Meneu y la youtuber Nerea San Félix, acompañadas por el investigador y profesor Gerard Fernández. La sesión tratará de responder una pregunta clave: “Es posible ser influencer en valenciano en las redes sociales?”.

La mañana se cerrará con un homenaje al sociolingüista valenciano Rafael Ninyoles, pionero en la materia, que contribuyó a clarificarla mediante la divulgación de conceptos como los de diglosia, conflicto lingüístico y autoodio para describir la situación de la lengua.

Sus estudios, aparecidos en publicaciones como Serra d’Or, Gorg, Cuadernos para el Diálogo o El País, son básicos para entender la realidad sociolingüística actual. El programa cultural se completa con un concierto protagonizado por el grupo Julia, que se ofrecerá el viernes.

Esta cita para el debate está organizada por la Universitad Politécnica de Valencia, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Ayuntamiento de Alcoy, la Delegació d’Alacant de l’Institut d’Estudis Catalans, la Coordinadora de l’Alcoià i el Comtat pel Valencià y el Centro Ovidi Montllor.

Inscripción: En línea en la web www.sociolinguistica.eu hasta el 20 de marzo. Precio: Estudiantes 20 €, público en general 25 € (Los estudiantes que deseen alojarse en el Colegio Mayor Ovidi Montllor tienen un descuento en el precio de inscripción). La cena del viernes y el almuerzo del sábado están incluidos para todos.