Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Consell licitará a nivel internacional la gestión de Ciudad de la Luz: ‘Candidatos no van a faltar’

La meta es posicionar el complejo como referente mundial señala la consellera Nuria Montes en la presentación de presupuestos que por primera vez incorporan al sector aeroespacial

La Generalitat avanza con el objetivo de posicionar la Ciudad de la Luz como referente cinematográfico del mundo y por ello la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha confirmado que licitará a nivel internacional su gestión. “Ya les adelanto que obviamente candidatos y producciones no nos van a faltar“, ha aseverado durante la presentación del proyecto de ley de presupuestos de su área ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de les Corts.

Persigue con este movimiento acceder a “empresas con experiencia en el campo de audiovisual para hacer una gestión profesionalizada de este complejo cinematográfico”, y pronostica que “se va a posicionar en poco tiempo como ese gran referente de la industria cinematográfica”, “del mundo ya no solamente de Europa”. Junto a la licitación, la Conselleria ha plasmado en los presupuestos una línea de 3,5 millones para fomentar la producción de obras audiovisuales y obras cinematográficas.

Junto al anunciado impulso del complejo, Montes anuncia también la creación de tres líneas en el área de Innovación. Un lab que coordine estrategias y potencie sinergias en turismo e innovación para transferir conocimiento entre empresas y organizaciones. En segundo lugar, el fomento de contratación de diseños de soluciones innovadoras en ámbito de pymes y administraciones públicas; y como tercera vía el impulso del sector aeroespacial, que vendría motivado por la dinamización económica y aportes de la empresa tractora PLD Space y otras surgidas en este ramo.

El Programa de Desarrollo Tecnológico de Innovación será esta legislatura uno de los instrumentos importante para sentar las bases de dinamización económica. “Experimenta un muy importante espaldarazo económico al crecer cerca de 3,5 millones de euros, un 36% más que el año pasado”, sostiene la consellera. Entre otros, las iniciativas para promover la innovación en municipios pasará de 3,5 millones a 4 millones de euros.

Dentro de este apartado también se contemplan partidas destinadas al impulso de la digitalización, la adopción de la inteligencia artificial y al apoyo financiero a proyectos de innovación e innovación tecnológica en pymes y micropymes; actuaciones en atención a reducir la brecha digital; apoyo a tres proyectos del Digital Europe Programme, o favorecer la creación de una red de emprendimiento digital entre las distintas regiones españolas para favorecer iniciativas empresariales conjuntas vinculadas al desarrollo de nuevas tecnologías. La Agencia Valenciana de la Innovación elimina todas las subvenciones nominativas, manteniendo el esfuerzo relativo al gasto en las principales ayudas de concurrencia competitiva.

El Bono Viaje se reduce en 2,5 millones y se enfoca a la temporada baja

Sin aclarar la fórmula concreta que empleará, Nuria Montes ha confirmado que el Bono Viaje prosigue con menor asignación pero esperan mejores resultados que en ejercicios precedentes. Pasará de 15 millones de 2023 a 12,5 el próximo año.

Este programa que ha reconocido como estrella del Botànic, cuenta con más de 1.050 empresas adheridas y más de 300.000 pernoctaciones de enero a septiembre. La idea es que contribuya a la desestacionalización del sector y con el ánimo de incrementar las estancias medidas contratadas. Para ello potenciarán “exclusivamente los periodos de temporada baja”. “Vamos a conseguir un efecto en pernoctaciones, en contratación y en número de beneficiarios superior a lo que había hasta ahora, además con acuerdo con el sector” de manera “unánime”.

No lo ve así el diputado socialista Arcadi España, quien considera que “han bajado la inversión en el Bono Viaje y dejan fuera a 20.000 valencianos de este programa”: “Hablamos de un proyecto que reactiva la economía de la Comunitat y hace que esta sociedad sea más amplia”.

La desestacionalización del turismo será precisamente unas las principales metas del Consell y para lograrlo se llevarán a cabo acciones concretas por valor de 1,4 millones. Se implementarán asimismo actividades deportivas significativas como en ciclismo o golf y de grandes eventos musicales y culturales, que se incrementan en un 4% hasta los 7,1 millones.

Entre estos ha destacado el Benidorm Fest. “Uno de los grandes aciertos este festival y que desde luego es una de las partidas económicas que tiene una mayor rentabilidad en imagen”, además de señalar que tiene una “tremenda efectividad” y que “hay muchísimos turistas que buscan precisamente esta semana de celebración del Benidorm Fest para viajar a nuestros destinos”.

Otra de las líneas de actuación de la Conselleria pasa por mejorar la competitividad y la calidad del sector turístico a través del programa CreaTurisme e incentivando el turismo promocional a través de la colaboración con las entidades más representativas del sector.

Recorte presupuestario en la Conselleria con apuesta por innovación y reindustrializacion

El Consell apuesta por la reindustrialización y la innovación empresarial en sus primeras cuentas anuales, que persiguen elevar la contribución de la industria al PIB valenciano hasta “pasar o rozar o llegar a alcanzar o avanzar hacia el 20%”.

Lo harán con unos presupuestos para 2024 disminuidos porque al igual que hemos escuchado en las presentaciones precedentes de otras consellerias buscan una ejecución realista del 100% en vez de consignaciones monetarias mayores pero con menor índice de puesta en práctica. Y, aclara la consellera Nuria Montes, están diseñados “bajo los principios de simplificación y reorganización de actuaciones así como, desde luego, una moderación del gasto”.

El Plan para la Reindustrialización cuenta con una asignación de 51,5 millones y, entre otros, con los siguientes ejes: Reducción de los gastos de funcionamiento, incremento del apoyo directo a la inversión productiva de las pymes, incremento de apoyos al tejido asociativo industrial para mejorar la competitividad y desarrollar una política de clústeres y la configuración de una línea de concurrencia competitiva que impulse proyectos industriales estratégicos para la reindustrialización de la economía autonómica.

La potenciación de clusters sectoriales y territoriales y la innovación serán dos principales bases en la hoja de ruta de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Anuncia la consellera “un riguroso análisis, sectorial y territorial de la industria valenciana” para las primeras semanas de 2024 que permitirán perfilar la estrategia para una reindustrialización que primará las ayudas de inversión y modernización demandadas por los empresarios. De hecho destinará un 10,7% más en los fondos de reindustrialización, sostiene.

Además, el nuevo presupuesto supone un incremento del 150% de los fondos destinados a proyectos estratégicos, pasando de 4 a 10 millones, la dotación para ayudas que mejoren la infraestructura y servicios en espacios industriales alcanza los 32 millones. Como novedades se introduce un fondo de 3 millones para la formación especializada en materia de baterías y otro de 4 millones para fomentar la mejora energética en la fabricación ferroviaria.

Por otra parte, en materia de energía se incrementa hasta los 5 millones el Fondo de Compensación previsto en el marco del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana. También sobrepasa los 8 millones el presupuesto para el fomento de las energías renovables y biocarburantes. La meta es aumentar la autonomía energética.

Por último, en el ámbito de la Internacionalización, se incrementa el presupuesto destinado a poyar la capacidad de competir de las empresas valencianas en diferentes mercados, destinando un total de 42,73 millones y se apuesta por que todas las acciones de fomento del emprendimiento se impulsen a través de convocatorias en concurrencia competitiva.