Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Granero: “El informe sobre el Mercado Central es parcial y está teledirigido por Mireia Mollà que es la peor política que ha tenido Elche”

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha denunciado públicamente ayer por la mañana las mentiras “del último intento del tripartito para paralizar el proyecto del Mercado Central remitiéndonos al informe municipal que se va a enviar al Ministerio de Cultura y a la Unesco".

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha denunciado públicamente ayer por la mañana las mentiras “del último intento del tripartito para paralizar el proyecto del Mercado Central remitiéndonos al informe municipal que se va a enviar al Ministerio de Cultura y a la Unesco. Este informe es parcial y está teledirigido políticamente por PSOE y Compromís, algo que lo descalifica y lo desautoriza totalmente. Tenemos que denunciar que no es una casualidad que este informe aparezca en este momento cuando el tripartito está teniendo presiones desde asociaciones de comerciantes, desde asociaciones de vecinos, de placeros y partidos políticos para que lleve adelante el proyecto del Mercado Central”.

Granero ha señalado “que este informe politizado forma parte de entramado que creó PSOE y Compromís con Salvem el Mercat para paralizar el proyecto. Los principales impulsores de la plataforma son los propios partidos políticos y hay que recordarlo para que a nadie se le olvide. Y a la cabeza de todo encontramos a Mireia Mollà, la política más dañina que ha tenido esta ciudad en su historia. No debemos olvidar que en lo que llevamos de legislatura estos partidos políticos han realizado varios intentos para no realizar el proyecto a base de maniobras tramposas desde el inicio de la legislatura. Ellos saben perfectamente que el proyecto del Mercado Central cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales, que fue ratificado por organismos autonómicos y que fue confirmada su legalidad urbanística por el Tribunal Supremo y así como la legalidad del contrato por el Tribunal Central Administrativo y por el Consell Jurídic Consultiu”.

De esta forma, Vicente Granero ha recordado todo lo que el equipo de gobierno ha realizado estos últimos años para no llevar a cabo el proyecto. Granero ha informado “que la señora Mollà se ha servido de la plataforma Salvem el Mercat para hacer de correa de transmisión hacia la Junta de Gobierno donde realizaba sus propuestas. Cabe recordar que se solicitó un informe al Consell Jurídic Consultiu sobre la ilegalidad del contrato por la cesión de plazas de aparcamiento, se realizaron también denuncias ante el Seprona y el Defensor del Pueblo y todo ello no les dio la razón o las denuncias fueron archivadas. Además se forzó a funcionarios a realizar informes de tráfico donde advertían del colapso de la calle Alfonso XII mientras que hace unas semanas esos mismos informes han sido desmentidos por otros que se han realizado para avalar la peatonalización de la Corredora. Es escandaloso sobre todo cuando son ellos mismos los que corrigen esos informes de hace años. El último intento se basa en el famoso refugio de la Guerra Civil para ver si gracias a eso encuentran la excusa perfecta para paralizar el proyecto. Todo lo que han querido hacer en estos años para paralizar y desprestigiar el trabajo realizado hasta la fecha y les ha salido mal”.

Desde el grupo municipal popular han recordado “que tras todos estos despropósitos políticos llegamos al último informe que ha visto la luz y que advierte que el proyecto del Mercado Central pueda poner en peligro la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Si el equipo de gobierno, con el alcalde como la señora Mollà, están convencidos realmente de que el proyecto que daña al centro de la ciudad o al patrimonio lo que tienen que hacer es tener la valentía de romper el contrato, de asumir responsabilidades y de dejar de buscar excusas, mentiras, trampas y de forzar a técnicos municipales a que a posteriori a la adjudicación de un contrato estén intentando hacer informes para romper el contrato”.

Además ha añadido “que Elche tiene que saber lo que están haciendo los que nos gobiernan y hay que decirlo alto y claro: todo parte de Salvem el Mercat y esa plataforma está dirigida por PSOE y Compromis que son los mismos que ahora presentan este informe municipal. Lo que no es normal ni coherente es que la misma parte que realice el informe realice también la denuncia, por lo que en términos judiciales esto no tendría ningún tipo de validez”.

Granero ha denunciado “que la última ocurrencia del tripartito ha sido acudir a algo muy especial para los ilicitanos como es el Misteri, tocando los sentimientos de los ciudadanos y diciendo que la construcción de aparcamientos acabaría con el Patrimonio de la Humanidad. Pero los ciudadanos deben saber que el informe está lleno de irregularidades o de datos interpretados de forma subjetiva. Esto es un despropósito ya que toda la gente de Elche sabe que el Mercado Central existe desde hace muchos años y nunca se ha visto afectado el Misteri por estar abierta al tráfico la calle Major de la Vila desde hace 20 años. Nos gustaría saber si en todos estos años algún técnico municipal ha informado sobre como el tráfico puede hacer peligrar el Misteri. Lo hacen ahora cuando gobiernan los que se oponen al proyecto”. Ha añadido “que como responsable político me da vergüenza todo lo que está pasando y por eso hay que denunciarlo. No podemos seguir así y ahora todo se complica más cuando el consistorio va a enviar este informe a ICOMOS y si nadie le explica al organismo que este informe está lleno de irregularidades, lo van a dar por bueno. Todo ello nos va a llevar a pagar indemnizaciones millonarias que deberían ser asumidas por los concejales que han encargado este informe y que están empeñados en paralizar el proyecto”.

Granero ha finalizado diciendo “que no se puede jugar con estos temas tan serios, no se puede estar tres años intentando buscar excusas para no hacer frente al proyecto y si seguimos así habrá que denunciar las cuestiones que se han hecho mal en este ayuntamiento durante muchísimos años. Por ello, vamos a solicitar los expedientes completos que el consistorio envío a ICOMOS tanto para la declaración del Palmeral como del Misteri como Patrimonio de la Humanidad para comprobar qué informaron en su momento los técnicos municipales y ver si lo hicieron de manera distinta a ahora para ver si alguien ha falsificado documentos públicos o no”.