Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El reto independentista y las elecciones catalanas, a análisis en la UA

La Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones Comunitarias de la UA inicia hoy un ciclo de conferencias titulado "España y Europa ante el independentismo".

La Universidad de Alicante de Alicante se convierte en foro de análisis del independentismo en España y Europa, uno de los temas más en boga de la actualidad.

El ciclo de conferencias titulado “España y Europa ante el independentismo“, organizado por la Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones Comunitarias de la UA con la colaboración del Área de Derecho Constitucional del Departamento de Estudios Jurídicos y del Estado de la UA, analizará esta cuestión política y social desde tres perspectivas vinculadas al Derecho.

Las conferencias tendrán arrancan mañana día 12, a las 12 horas en el Salón de Grados de Derecho. Seguirán el día 18 de diciembre, a la misma hora y en el mismo lugar, y finalizarán el día 12 de enero de 2018 a las 19:30 horas en el aula Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, en su edificio de la avenida Ramón y Cajal. La asistencia a todas las sesiones es libre y limitada al aforo de los locales.

En concreto, las conferencias correrán a cargo de Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat Autónoma de Barcelona; Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, y Florentino Portero, profesor de Historia Contemporánea de la UNED, respectivamente en las tres fechas.

Según explica Salvador Forner, director de la Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones Comunitarias de la UA y organizador del ciclo de conferencias, esta iniciativa pretende «hacer un análisis académico del reto independista de España y Europa desde distintas perspectivas vinculadas al Derecho».

En concreto, con la conferencia titulada “Cataluña, España, Europa” que ofrecerá Teresa Freixas «se abordará la cuestión catalana con un enfoque de Derecho Constitucional». De la misma manera, el catedrático Sosa Wagner impartirá la conferencia “Fragmentación del Estado y la Reforma Constitucional”, donde «tratará la reforma constitucional desde el punto de vista que aporta ser experto en la organización del antiguo Imperio Austrohúngaro», detalla Forner.

Finalmente, el profesor Florentino Portero someterá a análisis las próximas elecciones autonómicas en Cataluña con la intervención “Después del 21 D. Balance y perspectivas”.