Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Los bomberos atienden 60 incidencias por viento en seis horas en la provincia de Alicante

Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante y de la ciudad han atendido durante el fin de semana, en seis horas, un total de 60 incidentes provocados por el fuerte viento que sopla en la Comunitat Valenciana, actuaciones que se han concentrado sobre todo en la comarca de la Vega Baja.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante y de la ciudad han atendido durante el fin de semana, en seis horas, un total de 60 incidentes provocados por el fuerte viento que sopla en la Comunitat Valenciana, actuaciones que se han concentrado sobre todo en la comarca de la Vega Baja.

Según fuentes del Consorcio, la incidencia más importante ha sido la caída de un palmera sobre un puesto de venta ambulante Torrevieja, aunque no ha habido que lamentar ningún daño personal. El suceso, ocurrido en el paseo de la Libertad de Torrevieja, ha obligado a cortar la vía mientras los bomberos retiraban el árbol caído, tras lo cual ha podido ser reabierta.

El viento ha derribado palmeras y árboles también en otros municipios, entre ellos Orihuela donde a las 6.15 horas se ha venido abajo una palmera de la calle del doctor García Roger, así como un cartel publicitario de grandes dimensiones en la localidad de Monforte del Cid.

Los bomberos han tenido que actuar también por caídas de cascotes a la vía pública, daños en las fachadas de algunos edificios o en vehículos, caídas de ramas o de postes telefónicos, e incluso el incendio de un seto en una urbanización de San Juan.

En total, entre las seis de la mañana y las doce del mediodía del Sábado se han atendido un total de 60 incidencias, ocurridas sobre todo en la comarca de la Vega Baja, y especialmente las localidades Torrevieja y Orihuela.

El viento fuerte alcanzó rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora en Alicante, Castellón e interior de Valencia.

Incidencias en Elche por el temporal de viento

Desde la tarde del 23 de marzo y hasta las 10:00 horas del sábado 24 se establecía la preemergencia naranja en el litoral sur de la provincia de Alicante por rachas de viento, previendo que alcanzasen los 90/100 km/h.

A modo preventivo las UTE de la zona Centro cerraron los accesos al Parque Municipal y Deportivo de Elche, al objeto de evitar cualquier riesgo ante caída de arbolado o ramaje en
estos lugares.

La mayor parte de las incidencias se han registrado a partir de las 6:00 horas, durante las cuales se han contabilizado once llamadas por contenedores volcados o desplazados de su ubicación, registrando otros cinco en los que han llegado a causar daños en vehículos estacionados.

Se ha debido actuar conjuntamente con los equipos de Bomberos en varios servicios, como el registrado a las 6:15 horas en la carretera de Santa Pola con la Vereda de Sendres, en el que la caída de una palmera cortó un carril. Esto obligó a cortarla, apartándola a la cuneta y a la regulación del tráfico durante los trabajos sobre ella.

Siendo registradas otras incidencias similares, destaca la caída de una palmera sobre una torre eléctrica en la sierra del Molar, frente a la antigua ermita, o los daños sobre dos vehículos en calle Morera. En esta calle han trabajado la Brigada de Parques y Jardines para sanear dos árboles que planteaban dudas sobre su integridad de manera preventiva.

Han sido numerosos las caídas de objetos, desde maceteros, cascotes, báculos, persianas, antenas, toldos y vallas publicitarias, siendo la mayor parte de los riesgos generados solventados por las patrullas actuantes o el Retén municipal. Si bien algunos han supuesto daños materiales por rotura de ventanas y cristales, no se ha registrado ningún daño personal.