Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Ayuntamiento de Elche da un nuevo impulso al plan de ampliación del Parque Empresarial

La Junta de Gobierno Local aprueba la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana para continuar con el proyecto.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el proyecto de modificación estructural del Plan General que permite dar un impulso al proyecto de ampliación del Parque Empresarial de Torrellano en cerca de 600.000 metros cuadrados, según ha explicado la portavoz del Gobierno, Patricia Maciá.

La portavoz ha hecho un repaso del proceso administrativo que lleva este proyecto y ha señalado que “la empresa municipal Pimesa presentó el pasado 28 de julio de 2016 ante el Ayuntamiento una propuesta de ampliación de Elche Parque Empresarial que contenía un documento de avance del planeamiento y documento inicial estratégico. Esta documentación fue remitida a la Conselleria correspondiente y el 1 de diciembre de 2016 fue emitido el oportuno documento de alcance de estudio ambiental y territorial estratégico de la modificación puntual de dicha ampliación”.

“A la vista del documento de alcance, la junta de Gobierno local encargó a Pimesa la redacción de los documentos necesarios para tramitar la citada ampliación. El 15 de marzo de este año Pimesa presentó la propuesta de modificación estructural del Plan General y la del plan de ordenación, documentación relativa al estudio ambiental, territorial y estratégico, estudio de movilidad, estudio de patrimonio cultural, acústico y de inundabilidad, además del estudio de paisaje y el resto de informes exigidos. Este proceso, sintetizó Maciá, “supone un paso más para modificar el Plan General y continuar con la ampliación del Parque Empresarial”.

Banda de música

La junta también han adjudicado dos viviendas para personas con discapacidad funcional en el barrio de San Antón, con garaje y por valor de casi 68.000 euros cada una, que no habían recibido ninguna petición por parte de los vecinos y previa autorización de la delegación territorial de Vivienda para comercializarlas de forma libre.

Asimismo, se ha adjudicado el contrato para la prestación del servicio de banda de música con el fin de realizar de conciertos y actuaciones en actos oficiales y sociales de la ciudad. Solo se presentó la oferta de la Asociación Banda Sinfónica de Elche, que es la que en la actualidad presta el servicio. Se trata de un contrato de 75.000 euros por dos años prorrogables uno más. Dentro de las mejoras que presenta esta asociación figura un curso de mantenimiento y reparación de instrumentos para los alumnos que estén en formación.

También se ha adjudicado el contrato de suministro, instalación, configuración, puesta a punto y mantenimiento de un nuevo sistema informático para el Ayuntamiento de Elche. La empresa adjudicataria ha sido Alfatec Sistemas, la única que se ha presentado, y el contrato asciende a 179.080 euros.

Por otra parte, se ha adjudicado la prestación del servicio de recogida, custodia y mantenimiento de animales en Elche a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante, la única oferta, por un valor de 75.020 durante dos años, prorrogable otros dos.

Otra de las adjudicaciones ha sido la de configuración y puesta en marcha del sistema de administración electrónica, al que se presentaron cinco ofertas, a T-Systems ITC Iberia, SAU. Se trata de un contrato de 557.810 euros.

Curso literario

La junta ha aprobado el convenio de colaboración con la asociación cultural Escritores en su Tinta para realizar el curso literario Manuel Vicente Segarra. Se trata de un premio de 2.000 euros, de temática libre. Las personas que quieran presentar sus escritos tienen que tener en cuenta que el plazo acaba el 5 de abril y que se ha fijado un máximo de cinco folios.

En otro capítulo, se ha librado la cantidad de 15.000 euros para proyectos de cooperación dentro del convenio que el Ayuntamiento tiene con el Fondo Valenciano por la Solidaridad.

115 contrataciones

En el área de Promoción Económica se ha aprobado solicitar al Servef una subvención de 1.879.000 euros para un programa de incentivos de contratación de personas jóvenes en el marco del sistema nacional de garantía juvenil para 2018. Son 115 contrataciones de perfiles técnicos a jornada completa durante 12 meses con un coste de 2.779.518 euros.

En el apartado de Fiestas, se han aprobado convenios con la Asociación de Belenistas (7.000 euros); Pobladores (7.700 euros) y Sociedad Venida de la Virgen (8.000 euros). Los tres convenios mantienen la misma cantidad que el año pasado.

Subvenciones a asociaciones vecinales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases para las subvenciones a las asociaciones vecinales. El presupuesto es de 21.500 euros, según explicó el portavoz adjunto, Antonio García. El máximo por cada asociación es de 2.000 euros y del total del presupuesto 10.000 euros son para jornadas de convivencia vecinal y 11.500 para el resto de proyectos y actividades como cursos, talleres, conferencias, debates o mesas redondas. Desde el momento en que se aprueban estas bases ya se pueden presentar propuestas.

El equipo de Gobierno también ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a La Hora del Planeta 2018, sumándose de esta forma a la lucha contra el cambio climático. El próximo día 24, entre las ocho y media y las nueve y media de la noche, se apagan las luces de edificios emblemáticos, en el caso de Elche la fachada del Ayuntamiento, el Palacio de Altamira, el Molí Real y la Torre de Vaíllo. El lema de este año es “Conéctate y apaga la luz”.

García también ha informado de que se ha aprobado un convenio por valor de 3.500 euros con la organización agraria Unió de Llauradors i Ramaders d’Elx. La Unió está muy implicada en la Fireta, la promoción de productos del Camp d’Elx o el proyecto de Carrizales.

Fuera del orden del día, en el marco del proyecto Elx Capital Verde Europea 2030 y para su carta de presentación se ha aprobado la creación de un cuadro de indicadores de evaluación de las políticas medioambientales con el fin de tener un dibujo de la evolución de los indicadores en todos los departamentos municipales implicados en este proyecto, explicó el portavoz adjunto.

La junta también ha aprobado una moción de adhesión del Ayuntamiento a las aportaciones que presenta la Asociación de Personas Sordas de Elche y Baix Vinalopó, APSOELX, al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de las condiciones de utilización de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas”, según explicó Patricia Maciá.

Solicitud de información

En ruegos y preguntas, Compromís ha pedido conocer si el Ayuntamiento ha recibido informes de algún organismo público acerca de si el proyecto del Mercado Central afecta a alguno de los patrimonios de la Humanidad o a la Acequia Mayor.