Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Oltra destaca el ‘innovador’ Plan de Igualdad de Villena y su apuesta por ‘mejorar la vida de las personas’

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la "transversalidad" del Plan de Igualdad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Villena.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la “transversalidad” del Plan de Igualdad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Villena y su apuesta por “mejorar la vida de las personas” fomentando la igualdad de oportunidades a través de “una experiencia rompedora”, sustentada en “la diversidad, la felicidad y el género”.

Mónica Oltra, en la presentación del Plan Municipal de Felicidad, Igualdad y Diversidad de Villlena, ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa a la que ha calificado de “pionera, valiente y necesaria”, y ha mostrado el apoyo “total” de la Generalitat al proyecto que pone a la Comunitat Valenciana en “la vanguardia del buen gobierno y en la del ejemplo a seguir”.

En esta línea, la vicepresidenta del Consell ha asegurado que el Plan de Villena cumple con un objetivo “valiente e innovador” para hacer realidad desde las políticas públicas “la felicidad de todos los días en base a la igualdad de las personas, atendiendo la diversidades y generando además valor añadido”.

Según ha explicado, el Plan cuenta con 245 medidas concretas distribuidas en 9 ejes, que se van a desarrollar a lo largo de los próximos 4 año. Dichas medidas parten de un diagnóstico que contempla los indicadores de la ONU y de Butàn y también específicos para detectar sexismo y homofobia.

Un diagnóstico que, tal y como ha precisado Oltra, se basa en los principios de la felicidad, la diversidad funcional, cultural, sexual, generacional, religiosa y de género, también en conceptos como el empoderamiento, la corresponsabilidad y los usos del tiempo, desde una mirada “innovadora y transformadora”, porque persigue la “transformación social”.

En su intervención, la vicepresidenta del ejecutivo valenciano ha hecho hincapié en el tercer eje del Plan, la felicidad, “sin duda el más novedoso”, pero coincidente con uno de los objetivos del Gobierno valenciano, “procurar la felicidad de las personas”, y por supuesto con un mandato de las Naciones Unidas dentro de los objetivos del milenio.

Al respecto, ha reflexionado sobre la afectividad y la aceptación, la solidaridad y la sostenibilidad, factores que afectan directamente a la percepción de felicidad “mucho más que los factores económicos” y ha recordado que en 2011 la ONU ya instó a los distintos países a generar nuevas formas de incluir la percepción de la felicidad en los medidores económicos de las naciones.

Por otro lado, Mónica Oltra ha destacado la apuesta del Gobierno valenciano por acercar los servicios sociales a la ciudadanía, incrementando las líneas nominativas, y en el caso de Villena ha apuntado que la Conselleria de Igualdad ha triplicado la cuantía pasando de 156.000 euros en 2015 a 481.460 euros en el presupuesto actual.

En cuanto a los servicios de promoción de la igualdad, la vicepresidenta del Consell ha señalado que Villena cuenta con una agente de igualdad y la Conselleria está estudiando la incorporación de otra, a través de la mancomunidad, para dar servicio a la comarca.