Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El alcalde de Elche respalda la huelga feminista y anuncia medidas para incentivar la contratación de mujeres

Carlos González recuerda que el presupuesto destinado a políticas de igualdad ha pasado de 5.000 a 84.000 euros en esta legislatura.

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la concejala de Igualdad, Teresa Maciá, ha querido mostrar hoy el apoyo municipal a la huelga feminista del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Nos encontramos en un momento político en el que se constata que pese a los avances que se ha producido, las desigualdades entre mujeres y hombres siguen siendo manifiestas y muy intensas”, ha señalado el alcalde quien ha añadido “en primer lugar quiero manifestar nuestro apoyo al paro convocado por las centrales sindicales y el movimiento feminista el 8 de marzo. Consideramos que es una jornada de reivindicación en la que se trata de hacer visibles las desigualdades que viven las mujeres como el machismo, la violencia criminal o la profunda brecha salarial”.

Carlos González ha recordado “el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Elche, fundamentalmente a través de la Concejalía de Igualdad, en pro de las políticas de igualdad desde el primer día de esta legislatura. Hemos realizado un gran esfuerzo incrementando sustancialmente los recursos destinados a políticas de igualdad multiplicando por dieciséis un presupuesto que en esta legislatura ha pasado de 5.000 a 84.000 euros”.

Junto a ello el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Casa de la Dona, encuentro para las mujeres ilicitanas, un núcleo impulsor y coordinador de servicios y actuaciones, desde donde se elaboran e impulsan las políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género. Allí se ubica el SAIM (servicio atención integral a la mujer) que es el recurso municipal especializado en la atención a victimas de violencia de género.

“En 2017 elaboramos el I Plan Municipal contra la Violencia de Género  con el objetivo de prevenir, educar y concienciar en la lucha contra la violencia de machista”, ha explicado el alcalde quien ha añadido que “se está llevando a cabo el diagnóstico de la situación de las mujeres y la elaboración del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del municipio de Elche, que guíe la actuación municipal contra la violencia hacia las mujeres, trabajando para su prevención y erradicación, el apoyo a las víctimas, la mejora de la coordinación institucional y el empoderamiento de las mujeres ilicitanas”.

Por otra parte, el alcalde ha indicado que recientemente los medios de comunicación publicaban un dato que desgraciadamente refleja las desigualdades que a día de hoy existen en el acceso al derecho laboral: De las 238 personas que el pasado mes de enero encontraron trabajo, sólo cuatro fueron mujeres.

“Este equipo de gobierno es sensible hacia lo que es desgraciadamente una realidad, las desigualdades que aún existen entre hombres y mujeres en el mercado laboral y por ello desde que tomamos posesión en el gobierno municipal hemos emprendido diversas acciones para favorecer una discriminación positiva hacia la mujer”.

“Al margen de las iniciativas que se están llevando a cabo desde la concejalía de Igualdad y desde la Casa de la Dona, caso del Programa Clara y el sello de empresa conciliadora, estamos actuando también en esta línea desde el área de Promoción Económica. “En ese sentido, y tras consensuarlo en el marco del Foro por el Empleo con los distintos agentes sociales, hemos incrementado las ayudas a la contratación de mujeres”.

Las ayudas municipales a la contratación de personas desempleadas «Elx Emplea 2017», se han convertido en un claro ejemplo de política eficaz para generar empleo y favorecer la contratación indefinida.

Este programa de empleo ha apoyado la creación en 2017 de 86 nuevos puestos de trabajo. Cerca de 200.000 euros invertidos en ayudas dirigidas a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que contraten a desempleados primando a determinados colectivos. “Ahora, hemos acordado incluir a las mujeres en este grupo de colectivos cuya contratación supone para la empresa 400 euros más, es decir 2.400 euros frente a los 2.000”, ha dicho González.

“Por otra parte, a través del programa Elche Emprende de apoyo a autónomos y pequeñas empresas se conceden ayudas que van desde 2.000 a 3.500 euros. Ahora vamos a conceder 500 euros más de ayuda si se trata de una mujer quien pone en marcha el proyecto empresarial”, ha destacado.

Otras medidas en materia de empleo emprendidas por el Ayuntamiento:

-Programa Clara

El Ayuntamiento de Elche, a través de la Casa de la Dona y en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha puesto en marcha con financiación del Fondo Social Europeo el programa Clara, dirigido a mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad que ha permitido formar a 15 operarias de mantenimiento de redes de agua, cuatro de las cuales realizan prácticas profesionales en Aigües d’Elx.

– Sello empresa conciliadora

El Ayuntamiento convocó este distintivo para fomentar la conciliación de la vida persona, laboral y familiar y visibilizar a las empresas que están adoptando medidas para favorecer la conciliación de su plantilla. En esta primera edición  se han inscrito 16 empresas.

– Igualdad en Cultura

La concejalía de Cultura a través de L’Escorxador ha firmado la carta de Igualdad con Clásicas y Modernas para hacer efectivo su compromiso con la igualdad efectiva en los eventos de L’Escorxador. Con este acuerdo, desde la concejalía de Cultura “nos comprometemos a que los eventos de L’Escorxador tengan una representación femenina de un 60% en un plazo de tres años, para lo que la implicación de José Luis Más en el proyecto es fundamental”.