Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Más de 140 personas se dan cita en el Hospital de Sant Joan en una Jornada de Humanización

La Comisión de Humanización centra sus esfuerzos en sensibilizar a los profesionales e introducir esta cultura en la asistencia sanitaria diaria.

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant celebró la Jornada de Humanización, organizada por la Comisión de Humanización de este Departamento, la cual lleva más de 20 años en activo, siendo una de las más longevas de España.

La jornada, que contó con la colaboración de la Fundación Manuel Peláez, Daiichi Sankyo, Matclinic y Orion Pharma, logró un aforo completo, con cerca de 140 inscritos y más de 30 personas en lista de espera, entre profesionales del centro y de otros Departamentos sanitarios de la provincia como Elda, Marina Baixa, San Vicente, Alcoi, Vinalopó, Ontinyent o Torrevieja y de Valencia, como el Departamento de Gandia.

En la inauguración, la gerente de Sant Joan, Beatriz Massa, agradeció el trabajo y el esfuerzo realizados por esta Comisión para llevar a cabo este y otros muchos proyectos.

La primera nota de color la puso la presidenta de la Comisión, la pediatra Mar Urán, quien proyectó un vídeo realizado por los miembros de la Comisión, que desató las risas del público, quizás por sentirse identificados con muchas de las escenas que contiene la pieza, que pretende ilustrar actitudes más o menos humanizadoras en la asistencia sanitaria.

La doctora Urán presentó a los asistentes los objetivos de la Comisión de Humanización de Sant Joan, y recordó a sus “maestros” e inspiradores, como son el enfermero José Luis Jurado, primer presidente de la Comisión y hasta hace tres años o Bárbara Pilar, auxiliar de Enfermería del centro de salud de Mutxamel.

La presidenta de la Comisión resaltó la importancia de la formación al respecto, destacando algunos de los proyectos formativos en marcha, como son un ciclo de sesiones de humanización que se está impartiendo en diferentes servicios del Hospital o un programa formativo de humanización al final de la vida dirigido a residentes, entre otros.

Asimismo, intervinieron profesionales del Hospital de Sant Joan que han participado en el Plan de Mejora de la Humanización en las Unidades Asistenciales de Pacientes Críticos, Mh+UAC de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Estos son el jefe de la UCI, Ángel Sánchez; la enfermera supervisora de la UCI, Cristina Fernández, y la pediatra responsable de la Unidad Neonatal, Concha Castaño.

Este plan va a permitir la introducción de mejoras continuas en el plano de la humanización en la UCI, que se suman a la progresiva apertura de horarios para facilitar el acceso de los familiares, la incorporación de relojes y calendarios en los boxes para mejorar la orientación de los pacientes y la próxima instalación de sonómetros para controlar el ruido.

Además, esta cita contó con un experto a nivel internacional en la humanización de la salud, el duelo y la bioética, el doctor José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, Madrid.

El doctor Bermejo realizó una brillante ponencia en la que ahondó en la raíz de las actitudes deshumanizadoras que hay que contrarrestar para que la humanización pueda ser posible, destacando que el trabajo “comienza por uno mismo y la culpa no siempre está en otros factores externos, como los recursos, etc.”.

Bermejo subrayó que la humanización va más allá de pinceladas puntuales, como pueden ser las jornadas de sensibilización como ésta, que también son necesarias. Humanizar es un concepto amplio que tiene que ver con la activación de competencias “blandas”, como son la competencia relacional, emocional y ética, fundamentales en la atención sanitaria al paciente.

Margaret García-Moraga, enfermera del Servicio de Oncología de Sant Joan y licenciada en Antropología social y cultural, además de miembro de la Comisión, se centró en un tema esencial, la desmitificación de la muerte. Un tabú determinado por cuestiones culturales, que cada vez lo será menos, gracias a iniciativas como el Death Café y la necesidad de tomar conciencia y naturalizar la muerte para poder vivir una vida plena.

El Cuidado relacional en el proceso de morir fue abordado por José Luis Jurado, enfermero jubilado y cofundador de la Comisión de Humanización, quien deleitó a los asistentes con su capacidad docente en humanización.

Probablemente uno de los momentos más emotivos de la Jornada lo protagonizó la paciente Meritxell Naranjo, a pesar de que su presencia se diera a través de una pantalla. El salón de actos quedó en silencio absoluto escuchando a esta joven, paciente y cantautora que, a pesar de no poder participar en la jornada, como estaba previsto, envió un vídeo para estar presente, de alguna manera.

“Su historia en una cama de UCI, cómo la transmite, y sus canciones, conectan, de alguna manera, con lo más íntimo de todos; con esa fibra del ser humano, que a veces olvidamos que está, y se activa en momentos mágicos… Meritxell ha sido capaz de condensar en muy poco tiempo el espíritu de algo tan grande como es la humanización”, ha destacado la presidenta de la Comisión de Humanización.

Los asistentes a la Jornada han podido disfrutar por la tarde de talleres simultáneos de Comunicación de noticias de alto impacto emocional, a cargo de María José Serralta, especialista en Cuidados Intensivos y Psiquiatría y psiquiatra del Hospital y Mindfulness y técnicas de afrontamiento del estrés, impartido por la enfermera Margaret García-Moraga.