Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Triunfo para el MAPFRE en la Around Hong Kong Island Race

El MAPFRE se ha llevado la victoria este domingo en la segunda de las regatas costeras de Hong Kong y comparte el liderato de las In-Port Series con el Dongfeng.

La Around Hong Kong Island Race se presentó desafiante desde su inicio. Un viento flojo y rolón permitió que los líderes se escaparan desde el inicio al encontrar primero la presión del viento.

El MAPFRE tuvo la mejor salida en la flota y se adelantó en ese viento suave. Tres equipos hicieron un fuera de línea: Team Brunel, Turn the Tide on Plastic y Sun Hung Kai / Scallywag tuvieron que volver a cruzar la línea tras precipitarse en el inicio.

A medida que avanzaba la regata, el MAPFRE y el Dongfeng Race Team encontraron primero que el resto el nuevo viento favorable y construyeron una ventaja definitiva sobre los demás.

Detrás de ellos, el team AkzoNobel y Turn the Tide on Plastic luchaban por el tercer puesto. Mientras los barcos rodeaban la costa sur de la isla, el Sun Hung Kai / Scallywag y Team Brunel navegaban en medio del canal con mejor viento., lo que les permitió ascender hasta el tercer y cuarto puesto respectivamente.

Eso dejó al team AkzoNobel, que había ganado la HGC In-Port Race Hong Kong del sábado, en el quinto lugar por delante del Turn the Tide on Plastic, que ha tenido un fin de semana frustrante en la cola de la flota en ambas regatas.

El MAPFRE cruzó la línea de meta con una bandera de protesta contra el team AkzoNobel que tendrá que resolver el Jurado Internacional y que podría alterar la clasificación provisional.

El Vestas 11th Hour Racing no ha competido este fin de semana y ha anunciado que no participará en la Etapa 5 hasta Guangzhou la próxima semana, ya que el equipo está coordinando las reparaciones de su barco.

Declaraciones del MAPFRE

Pablo Arrarte, caña en las regatas costeras y jefe de guardia

“Sabíamos que la salida era muy importante, sobre todo porque en esta zona de la salida de la bahía no había viento y evidentemente el primero que llegase al viento, que estaba un poco más afuera, iba a ser una ventaja. La corriente estaba a favor de la salida, con lo cual era más o menos fácil hacer un fuera de línea, así que estuvimos practicando bastante antes de la salida para ver los tiempos y las distancias. Estábamos en una posición que creíamos que era la correcta hasta que de repente vimos que un par de barcos se echaron sobre nosotros, pero también vimos que iban pronto y al final salieron fuera de línea y han tenido que volver. Nuestra salida fue bastante limpia, más o menos como pensábamos así que bien, muy contentos con la salida.

A partir de ahí, muy poquito viento y haciendo maniobras hemos conseguido en un par de rachitas sacar un poco de ventaja. Lo bueno es que estando delante puedes decidir cuándo hacer las maniobras y seguir el plan que tú quieres, mientras que si estás por detrás estás un poco más condicionado, así que el estar primeros nos ha dado un poco de ventaja. Hemos llegado primeros a la línea de viento y nos hemos despegado de la flota. Nos ha salido bien, hemos tenido suerte y hemos podido seguir el plan que esperábamos”.

Joan Vila, navegante

“Con estas regatas nunca sabes, porque igual que puedes sacar la ventaja en un momento también la puedes perder por ejemplo en una calma a sotavento de una montaña, donde puedes quedarte parado y la flota te rodeará. Afortunadamente en este caso ha sido más una regata en la que el que estaba delante siempre parecía que tenía mejor presión. Las transiciones también las hemos pasado un poco mejor y sí, la clave ha estado un poco en la salida y en los momentos justos después de la salida.

Viendo los tiempos, sabíamos que el tiempo límite era las 16:00 hora local, si no acortaban sabíamos que probablemente era difícil que todos los barcos terminasen dentro del tiempo límite. Viendo las condiciones ha sido una decisión acertada, porque luego no había mucho viento dentro de la isla entre los edificios de Hong Kong”.

General provisional de la Volvo Ocean Race In-Port Race Series

Dongfeng Race Team – 25 puntos

MAPFRE – 25 puntos

Team Brunel – 17 puntos

team AkzoNobel – 16 puntos

Vestas 11th Hour Racing – 12 puntos

Sun Hung Kai / Scallywag – 9 puntos

Turn the Tide on Plastic – 7 puntos