Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Las personas con discapacidad disfrutan de unas Hogueras accesibles e inclusivas

Cerca de 70 personas con discapacidad y acompañantes visitan la Foguera Calderón de la Barca-Plaza de España, Foguera Mercado Central y Foguera Alfonso X El Sabio.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante (COCEMFE Alicante), ha realizado hoy miércoles 21 de junio su tradicional Kedada Fogueril para recorrer tres de las principales hogueras desde dentro: Foguera Calderón de la Barca-Plaza de EspañaFoguera Mercado Central y Foguera Alfonso X El Sabio, donde la comitiva fue recibida por sus representantes, damas y belleas.
 
Este tradicional encuentro con motivo de les Fogueres de Sant Joan, no solo brinda un día de ocio y diversión, sino que también tiene un importante objetivo de reivindicación: el fomento de la accesibilidad y la promoción de la participación activa de las personas con discapacidad en la fiesta más emblemática de la ciudad.
 
La Federación, con el fin de promover el turismo y el ocio accesible entre las entidades federadas de la provincia, ha reunido alrededor de 70 personas de las asociaciones ADEMA Alicante, PARKINSON Alicante, ADIBI Ibi y la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría de Petrer, que se han dado cita a las 10:00h para dar comienzo este recorrido inclusivo. El recorrido ha comenzado en la Foguera Calderón de la Barca con fin sobre las 12:30h en la Foguera Alfonso X El Sabio con un pequeño refriguerio.
 
La entidad destaca la temática del monumento infantil de la Foguera Alfonso X El Sabio, que hace un guiño a la discapacidad con lema: ‘Las necesidades educativas especiales y espaciales’.
 
Durante el transcurso de la Kedada Fogueril, organizada por las áreas de Accesibilidad, Asociaciones y Ocio de COCEMFE Alicante, se ha reivindicado la mejora de la accesibilidad en aquellos casos en los que la plantá haya podido obstaculizar o impedir el paso a personas con movilidad reducida o de quienes necesitan esos accesos libres para circular por el centro urbano (rampas, aceras valladas o con obstáculos, falta de espacios para el tránsito de sillas de ruedas, etc.). También se ha prestado especial atención al resto de necesidades de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, sensitiva… comprobando que cada vez son más los espacios adaptados con carteles de lectura fácil y pictogramas, utilización del sistema de lecto-escritura Braille, espacios sin ruido…
 
Un año más, desde la Federación se agradece enormemente a las comisiones gestoras de las tres hogueras que han abierto sus monumentos y racós a las personas con discapacidad física y/orgánica de la provincia de Alicante para ser parte activa de la fiesta.
 
El objetivo de COCEMFE Alicante con esta actividad es que todas las personas puedan participar y disfrutar de estas fiestas tradicionales en igualdad de condiciones, pudiendo transitar y cruzar las calles de la ciudad sin peligro alguno y de un modo accesible, así como contemplar de cerca los monumentos fogueriles.
En definitiva, VIVIR LAS FIESTAS.
 
Esta actividad ha podido realizarse gracias a la subvención de la GVA Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana para otros fines de interés social con cargo de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y por la convocatoria de programas.
 
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1987, cuyo objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso del movimiento asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 46 entidades federadas de la provincia de Alicante y JUNTOS velamos por los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad.