Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Hacienda rechaza la enmienda a la totalidad presentada debido al incumplimiento del reglamento del pleno de Alicante

La próxima semana se convocará la Comisión de Hacienda, un paso previo a la celebración del Pleno previsto para el día 15 de febrero.

La concejalía de Hacienda, dirigida por la edil socialista, Sofía Morales, informa que tras realizar el correspondiente análisis y estudio de los presupuestos alternativos presentados por el Partido Popular, en su enmienda a la totalidad, se rechaza la misma dado que incumple el reglamento del pleno, el cual establece que las enmiendas de creación o de incremento de gastos sólo podrán ser admitidas si proponen una baja por igual cuantía respecto al mismo órgano presupuestario.

Así mismo, este texto alternativo que el grupo municipal de la oposición presentó como “nuevo”, con el que aseguraban un “cambio íntegro”, toma como base los Presupuestos Municipales ya presentados por este Equipo de Gobierno el pasado mes de diciembre, sin tocar los ingresos y manteniendo varios capítulos.

Desde Hacienda concretan que el hecho de no tocar los ingresos no significa que no se tenga que volver a enviar a Madrid los presupuestos, como aseguran desde el Partido Popular, sino todo lo contrario porque se trata de un conjunto de ingresos, gastos y todos aquellos anexos que lo acompañan.

En este sentido, Morales ha explicado que “aunque este grupo rechaza los presupuestos realizados para la ciudadanía, el PP ha utilizado la misma base y nos los han presentado como nuevos, confundiendo además las enmiendas con la enmienda al totalidad”, al tiempo que añade que “este texto está realizado desde el profundo desconocimiento de un proceso que queda recogido en la normativa y que es imprescindible si se quiere hacer un trabajo serio”.

Por otro lado, se observa que se han propuesto bajas en partidas que ya se están gestionando a través de contratos, por lo que sería necesario efectuar la indemnización correspondiente a la ruptura de dicho contrato, con la consecuente merma en servicios concretos para la ciudadanía.

“La forma en que el Partido Popular nos ha presentado esta supuesta alternativa es una falta de respeto grave para todos aquellos que realmente han trabajo duro por sacar adelante unos presupuestos reales, para los ciudadanos y ciudadanas” ha señalado la edil de Hacienda quien considera que “sin duda han perdido una gran oportunidad y han demostrado una vez más que sólo se mueven por intereses partidistas, criticando también al resto de grupos y asegurando que las enmiendas parciales no sirven, y lo que no ha sido útil es lo que han hecho ellos”.

Morales continúa explicando que “teniendo en cuenta todo esto, se debería proceder a realizar un presupuesto de gastos nuevo, su revisión y su posterior envío a Madrid, con el retraso correspondiente, demostrando una vez más que no piensan en la ciudadanía”.

El consistorio continúa así con el calendario de previsto en el proceso de la aprobación de los presupuestos Municipales de 2018. Tras los 6 días del periodo de enmiendas y las siguientes jornadas de resolución, se procederá a convocar la Comisión de Hacienda la próxima semana, un paso previo a la celebración del Pleno previsto para el día 15 de febrero.