Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El grupo popular de Elche denuncia que ya se están produciendo los primeros efectos negativos del Pativel en La Marina

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha valorado esta mañana las primeras consecuencias negativas que el Pativel está produciendo en la Comunidad Valenciana a la vez que ha denunciado la pasividad del tripartito de Elche frente a las denuncias que sí se están produciendo en otros municipio afectados.

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha valorado esta mañana las primeras consecuencias negativas que el Pativel está produciendo en la Comunidad Valenciana a la vez que ha denunciado la pasividad del tripartito de Elche frente a las denuncias que sí se están produciendo en otros municipio afectados.

Granero ha explicado “que el Pativel, un plan de acción territorial del litoral, resulta muy perjudicial para el desarrollo de La Marina tal y como han expresado siempre los vecinos de la zona que ven como su futuro se hipoteca por la aprobación hace meses del mismo. Discurrido este tiempo ya podemos afirmar que se empiezan a notar, tal y como veníamos advirtiendo, los efectos perjudiciales para los municipios, para Elche especialmente y que el tripartito de la ciudad no ha hecho nada para remediarlo”.

El portavoz adjunto ha informado “que desde el grupo municipal queríamos exponer algunos ejemplos de otros lugares afectados por el Pativel para que los ciudadanos conozcan lo que está haciendo el tripartito, que es dar la espalda a sus intereses mientras que otros ayuntamiento, del mismo partido que gobierna en Valencia, sí luchan por defender lo que sus vecinos reclaman. La Marina va a ser una de las zonas más perjudicadas por el Pativel en toda la comunidad autónoma. Va a suponer un perjuicio económico, turístico, de pérdida de puestos de trabajo y de inversiones. No hay partidas para la pinada o la sierra del Molar además de numerosos despropósitos que se consienten por el consistorio ilicitano”.

Sin embargo, Vicente Granero ha explicado “que hay otros municipios de la Comunidad Valenciana que sí luchan por sus intereses y los de sus vecinos. En las últimas semanas hemos conocido ayuntamientos del mismo color político del gobierno autonómico y que se han posicionado al lado de los vecinos afectados presentando recursos judiciales para paralizar el Pativel. Con ello reconocen que este plan va a perjudicar su desarrollo sostenible, su economía, sus servicios y el turismo a diferencia de lo que ocurre en nuestro ayuntamiento donde gobierna el pasotismo y la desidia dejando solos a los vecinos de La Marina por no enfrentarse a un gobierno de su mismo color”.

Ha añadido “que lugares como Oropesa, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Oliva y Villajoyosa son los que se están oponiendo a este Pativel, que como ocurre en La Marina, lastra su futuro. Un ejemplo claro es el caso de Oliva, con gobierno de Compromis, donde están denunciando que el Pativel impediría la instalación de chiringuitos, kioscos o superficies temporales en playas naturales hasta el 1 de julio. También afectaría a la limpieza mecanizada además de imposibilitar la práctica de deporte náutico o pruebas deportivas. Y todo ello afectaría de la misma manera a las playas de La Marina ya que también están catalogadas como playas naturales. Esto se traduce en tener menos servicios para vecinos y turistas a la vez que merma la capacidad de crecimiento de estas zonas”.

Granero ha resaltado además “que en Villajoyosa también han recurrido algo que se está denunciando en nuestra pedanía y que son las posibles indemnizaciones que se van a generar por la descatalogación de programas del Plan General y que en nuestro caso se daría en el sector MR10. Ellos solicitan que esas indemnizaciones las pague la Conselleria ya que son los responsables del plan mientras vemos como el ayuntamiento de Elche no ha hecho nada sobre esto y nos abocará a indemnizar en un futuro a cuenta del bolsillo de todos los ilicitanos”.

Granero ha finalizado afirmando “que en La Marina ya se ha dado el primer caso del perjuicio que supone el Pativel. Ha sido a raíz de la puesta en marcha de un parking en la zona de la playa de La Marina y que ha quedado paralizado por la afección del Pativel aunque desde el tripartito traten de evadir esta cuestión”.