Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El Grupo Calaforra presenta en el Ateneo de Alicante el nuevo medio digital de la provincia

El Diario de Alicante vuelve a resurgir después de 81 años desaparecido 

Estaba previsto que la presentación del nuevo medio fuese a las 8 de la tarde en punto en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. Pero pasaron unos minutos de la hora hasta que el director del grupo Santiago Calaforra, la directora internacional, Gemma Lozano y la Community Manager, María Soriano tomaron asiento en la mesa del estrado.

Santiago Calaforra inició su intervención agradeciendo la asistencia de diputados, senadores, alcaldes, miembros de la diputación provincial, a los miembros de las corporaciones locales de la provincia, a la dama de la Bellea del Foc, miembros de la federación de hogueras de Alicante, al personal del Ateneo y al resto de asistentes allí congregados. El motivo de esta convocatoria era la presentación del nuevo medio digital que ya empezó a operar el 1 de Octubre y que tiene como nombre Diario de Alicante. Al referirse al trabajo de turismo que se hace en la provincia y para quienes visitan estas tierra deben conocer la riqueza patrimonial y cultural, le cede la palabra a Gemma Lozano.

Josep Manel Sánchez

La importancia de la provincia

Con la intervención de Gemma Lozano, que también es directora del portal turístico ValencianCountry, expresó su labor de aproximar al turista de habla inglesa toda la información sobre la Comunidad Valenciana, como la gastronomía, eventos, cultura y lugares de entretenimiento. Es que sin duda, de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, la alicantina es la que más afluencia recibe de turistas nacionales e internacionales. El origen de este éxito, según explica Gemma Lozano, se encuentra en el clima estable, en sus 65 playas y calas con bandera azul, galardón que otorga anualmente desde 1987 la fundación europea de educación ambiental a playas y puertos que cumplen una serie de requisitos. Otro factor que hace atractiva la provincia alicantina es su dieta mediterránea.

Según datos de julio de 2017, Alicante se sitúa en la séptima posición de recepción de turistas entre nacionales e internacionales. En septiembre de este año, llegó a la octava posición gracias a sus pernoctaciones convirtiéndose en un destino estrella, obteniendo un 86% de ocupación. La provincia de Alicante es la quinta más poblada de España, con un millón ochocientas treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta y nueve habitantes, de los cuales el 19,6% son de nacionalidad extranjera. En el discurso de Gemma Lozano destacó la fiesta, la gastronomía, las playas, la montaña y sus paisajes de interior, siendo una cualidad idónea para el asentamiento poblacional de municipios foráneos como San Fulgencio, Altea, Teulada o Torrevieja.

Para finalizar su intervención, concluyo nombrando a su tío, Francisco Lozano Sanchís, profesor y pintor Valenciano, para enseñar su particular mirada a las tierras del interior. Paisajes que él mismo definía como poético, oculto, fascinante y secreto. Según el libro de José Francisco Yvars, define a Azorín con una prosa áspera y precisa, contrapunto necesario para el artista, no solo para dominar los excesos lumínicos y las influencias mágicas de los vientos arrebatadores de estas tierras, si no también, para serenar el necesario y preciso retrato de sus gentes y sus paisajes. No obstante, Gemma Lozano también se acordó del talento creador de personajes reconocidos como Gabriel Miró, Miguel Hernández, Carlos Arniches y Fernando Soria. Así como la dotación museística, arquitectónica, monumental y festiva de la provincia alicantina.

Josep Manel Sánchez
Presentación Ateneo de Alicante

El dato hístorico

Cuando volvió a coger la palabra Santiago Calaforra se acordó, sin dar nombres, de esos medios de comunicación que han cerrado sus puertas por circunstancias económicas y políticas, ya fuesen gráficos, radiofónico o televisivos. Para el director del nuevo medio reconoce que será un reto informar de todo lo que suceda en la provincia, con un afán de aumentar esa pluralidad comunicativa, y como soporte digital pretende corresponder a esa necesidad imperante para todos los alicantinos. Para adentrarse en esta aventura han dedicado su tiempo en documentarse sobre la idiosincrasia de la provincia, la realidad cultural, la divergencia lingüística, la intensa mirada al exterior y el afán identitario que se vive en el corazón de los alicantinos.

El Grupo Calaforra trabajan a nivel autonómico con el periódico Actualitat Valenciana teniendo una edición para Castellón, poseen un portal turístico dirigido a un publico anglosajón, así como un medio para el mercado Rumano que habita en la Comunidad Valenciana, siendo una población de más de 40.000 habitantes, publicándose dicho medio en lengua rumana. El público infantil tiene también su hueco, en este caso se intenta fomentar el uso del valenciano, sin embargo, Diario de Alicante será el primer medio que publiquen en lengua castellana.

Josep Manel Sánchez

El nombre del diario tiene su origen en uno que ya se editó en 1907, según describe Santiago Calaforra. La cabecera de aquel periódico fue fundado por Emilio Costa Tomás. Hasta su cierre definitivo ocurrido en la Guerra Civil fue un medio que se configuró como uno de los principales diarios alicantinos de su época. Durante el período de la Restauración de Alfonso XIII mantuvo unas líneas próximas a las posiciones del Partido Liberal, mostrándose crítico con la dictadura de Primo de Rivera. Ya con la instauración de la República fue adquirido por políticos alicantinos del Partido Republicano Radical y en esos momentos llegó a tener una tirada de unos 6000 ejemplares al día. Los conflictos en el seno del partido político llevaron a que el diario cambiara de manos y supusieran la fundación de los Diarios de Levante y de El Radical, llegando a ser adquirido por políticos conservadores vinculados a Joaquín Chapaprieta. Con el inicio de la Guerra Civil el periódico aguanto hasta diciembre de 1936, cambiando su nombre por Bandera Roja.

Para Santiago Calaforra abrir el medio con esa denominación ochenta y un año después, su principal objetivo será el de estar ajeno a cualquier tinte político, expresando realmente lo que quiere decir el nombre de la cabecera, que es un medio de comunicación pensado para la provincia alicantina.

Josep Manel Sánchez

Dejando atrás la historia política que llegó a tener cuando se fundó a principios del siglo XX, vuelve a la luz en una era totalmente distinta, siendo una etapa de comunicación digital donde ya no es tan importante lo que queda en negro sobre blanco, en un formato de papel. El término de Diario de Alicante es el que acuña la línea base de este medio, que llegará cada día con la información al entorno de todos los vecinos de esta provincia. Este periódico, en palabras de Santiago Calaforra, quiere trazar varios ejes fundamentales, por una parte está la realidad política, sobre todo de unos años a esta parte que ha vuelto a cautivar el interés del ciudadano, las nuevas corrientes políticas se han hecho eco de ello, y quieren aproximarse al ciudadano, porque esta política es la que se está dibujando en los pueblos y ciudades. La cultura y la fiesta también tendrán un lugar privilegiado en el medio, ya que, si la cultura es el reflejo de lo que conmueve y lo que interesa, la fiesta es la raíz donde se asienta, en ella se ve reflejada la historia, el modo de vida, la identidad mas sagrada, siendo uno de los emulgentes que aúnan una sociedad por encima de las diferencias. El análisis que hace Santiago sobre el día a día de la sociedad, donde crece o decrece la economía y el entorno mutua igual que el ciudadano, que se mueve ante el impasible paso del tiempo, esto hace de conclusión de lo que será el medio que inició su andadura a primero de este mes. Casi acabando su participación, antes de invitar a los asistentes a un vino de honor, ofreció de manera simbólica y gratuita un ejemplar impreso de un Diario de Alicante de 1907 pero con noticias de 2017. Dicha muestra seguía manteniendo la misma tipografía, los anuncios y la cabecera tal cual como apareció por aquel entonces. A modo de clausura, el director de grupo destacó que el portal turístico que lleva funcionando un año, es más que probable que salga una edición en papel y con esta exclusiva se dio por concluido el acto.

Josep Manel Sánchez