Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Gobierno Provincial agradece la dedicación y el compromiso de Miguel Zaragoza al frente de Bienestar

El pleno de la Diputación de Alicante da conocimiento de la renuncia del diputado provincial.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha agradecido esta mañana, en el transcurso del pleno de la institución, al diputado Miguel Zaragoza “el trabajo, la dedicación y el compromiso que ha demostrado en estos últimos años al frente del Área de Bienestar de las Personas, así como la enorme humanidad de la que ha hecho gala en su trato con los ciudadanos, usuarios y trabajadores de los centros de la Diputación”.

La sesión plenaria ha tomado hoy conocimiento de la renuncia como diputado provincial de Zaragoza, quien ha destacado en su despedida “que ha sido un honor trabajar por la provincia de Alicante”, al tiempo que ha animado a los miembros de la corporación “a seguir trabajando, desde la cordialidad, en la búsqueda de soluciones a las necesidades de los ciudadanos”. “Les deseo a todos ustedes todos los aciertos del mundo y les solicito coherencia para alcanzar los acuerdos políticos que nos hemos marcado”, ha concluido.

Inversiones Financieramente Sostenibles

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno ha vuelto a condicionar la aprobación de las inversiones financieramente sostenibles a la resolución del recurso presentado por el grupo Compromís ante los tribunales contra este paquete de ayudas, que contempla más de 30 millones de euros para los municipios de la provincia.

En este sentido, el vicepresidente y portavoz del gobierno provincial, Carlos Castillo, ha acusado a la formación nacionalista de “querer destruir el trabajo y la honorabilidad de los demás e incluso atacar la democracia”.

“Ustedes no pueden soportar que los demás seamos capaces de alcanzar acuerdos en beneficio del interés general y están arruinando los intereses de muchos municipios”, ha indicado Castillo, quien ha reiterado que “todas las ayudas impulsadas por esta institución se han hecho respetando la legalidad”.

Área de Medio Ambiente y Protección Animal          

Por otra parte, en el pleno se ha aprobado también por unanimidad la modificación de la denominación del área de Protección y Gestión del Territorio, que pasará a llamarse Medio Ambiente y Protección Animal dentro del impulso que el Gobierno Provincial quiere dar a este último aspecto.

El diputado responsable del área, Javier Sendra, ha explicado que “la Diputación de Alicante esta llevando a cabo desde el inicio de la legislatura diversas actuaciones relacionadas con la protección de animales y el asesoramiento a los ayuntamientos en diversos aspectos relacionados con ello por lo que consideramos conveniente adaptar la denominación a esa realidad”.

Asimismo, ha añadido que “queremos dar un impulso a esas políticas dirigidas a mejorar la situación de los animales porque así nos los están pidiendo los ayuntamientos, cada vez más preocupados y concienciados con esta cuestión”.

En este sentido, desde la Diputación se está trabajando en la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas destinadas a adecuar y mejorar los albergues de animales “ante la demanda de los municipios preocupados por la precariedad en la que se encuentran algunos de ellos”, ha explicado Sendra.

El responsable de Medio Ambiente ha recordado, por otro parte, el éxito obtenido gracias a la convocatoria de esterilización de gatos puesta en marcha en esta legislatura y con la que se ha pretendido evitar de una forma efectiva y segura los problemas medioambientales que una sobrepoblación de felinos puede provocar en los municipios. La cifra de gatos esterilizados en este periodo asciende a 6.421, atendiendo las peticiones de 77 municipios.

Ayudas para los municipios

Durante el pleno ordinario correspondiente al mes de junio también se ha dado el visto bueno a la modificación de crédito que permitirá la concesión de una ayuda de 912.600 euros, a través de inversiones financieramente sostenibles, al Ayuntamiento de Torrevieja para el proyecto de renovación del alumbrado público de La Mata.

Esta ayuda se enmarca en el compromiso recogido en el presupuesto de la institución de 2018, aprobado el pasado mes de diciembre, en el que se consignaba, a través de una enmienda presentada por el Grupo Popular, una subvención de 30.000 euros para el consistorio torrevejense destinada a la redacción del proyecto, contemplándose entonces que el resto de la actuación se sufragaría con inversiones financieramente sostenibles como así finalmente se va a hacer.

La corporación ha aprobado, además, otra modificación presupuestaria para cubrir la  certificación final del proyecto de Mejora del acceso a Calp desde la N-332. Esta obra, licitada por la Diputación de Alicante y que contaba con un presupuesto inicial de 2.035.412 euros, se ha ejecutado finalmente con una inversión de 1.655.486, lo que ha supuesto una baja de 380.000 euros.

El proyecto ha incluido la construcción de dos glorietas y su objetivo ha sido mejorar la seguridad vial y la accesibilidad del entorno en una carretera que soporta una gran cantidad de tráfico.

Tasa rosa

Finalmente, todos los grupos han respaldado una propuesta en la que se solicita al Gobierno Central la reforma de la fiscalidad de los productos de higiene íntima y a que tome las medidas necesarias para combatir la desigualdad que provoca la llamada tasa rosa.

La convocatoria y bases de los premios Fernando Albi 2018, así como la adjudicación del servicio de limpieza de la Diputación de Alicante y organismos dependientes, un contrato que ha recaído en la firma FCC, han sido otros de los asuntos abordados en el la sesión plenaria.