Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Gobierno lleva al Pleno de Alcoy los nuevos tributos y precios públicos para el 2018

El pleno ordinario del mes de octubre presenta a su orden del día la modificación de los tributos municipales y precios públicos para el 2018, que se debatirán y someterán a votación esta tarde. El gobierno propone la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 0.1% más, siguiendo con la bajada de los últimos años, quedando actualmente al 1,01% y con el objetivo de acabar la legislatura al 1%. También se presenta una regulación del 1% en diferentes tasas e impuestos, y la nueva bonificación de tasas municipales en vehículos eléctricos y híbridos así como en ascensores y obras al centro histórico.

La Regidora de Hacienda, Vanessa Moltó, explica la reducción del IBI, que pasa del 1,02% actual a 1,01%, La cifra más baja desde el 1992. Hay que indicar que el catastro de Alcoy de los más bajos de la Comunidad Valenciana y los datos oficiales sitúan en Alcoy cómo una de las ciudades con menos presión fiscal de la media de España y de toda la Comunidad Valenciana con 455,57 euros por habitante frente a la media a municipios de la medida de Alcoy es de 524,38 euros por habitante.

Moltó recuerda la línea del Gobierno desde la anterior legislatura que ha continuado la actual, de bonificar a las familias con menos recursos, como fue el agua para las familias por debajo de los 12.000 euros de ingresos. Bonificación a la cual en 2017 se han acogido más de 985 familias alcoyanas. O la tarifa B de la basura, igualmente, para ingresos

inferiores a los 12.000 euros, que ha permitido a 1298 familias ver reducida su contribución este año.

Del mismo modo, las ayudas implantadas por el Gobierno para coadyuvar el IBI a familias escasas de recursos, en 2017 ha beneficiado a 1332 familias con una bonificación total de 103.950 euros.

MODIFICACIÓN PARA EL 2018

La regularización de los precios públicos y tributos municipales que se propone para el 2018 es del 1%, medio punto por debajo del 1.5% del IPC porque, en palabras de Moltó «hemos querido tener en cuenta los años de deflación donde los impuestos han sido congelados». Hay que destacar que la del agua es 1.41% de acuerdo con la fórmula polinómica que se mantiene con la concesionaria del servicio. Recordamos que las tasas municipales que se regularizan son: cementerio, grúa, basura, conservatorio, expedición de documentos, derechos de examen, licencias ambientales y de apertura, matrimonio, vados, suelo, dominio público y Ágora.

Otras modificaciones que se han introducido a los precios públicos son para nuevos usos culturales en el Teatre Calderón, el Bus de la Festa y, como novedad, se incluye por primera vez, la inscripción para los cursos del Gabinete de Normalización lingüística.

También se amplía la bonificación para mejorar la sostenibilidad para los vehículos eléctricos y híbridos. Este ya estaban bonificados, pero a partir de 2018, a propuesta de Compromís Alcoi, estarán bonificados un 50% a partir del segundo año.

Por último, el Gobierno apuesta por incentivar la rehabilitación en el centro histórico y a las medidas de años anterior añade nuevas bonificaciones. Por un lado, se baja el impuesto por obras al conjunto histórico-artístico un 1% y se mantienen las bonificaciones al 95%. También se bonifica la plusvalía, estarán exentos de este pago aquellas transmisiones en el conjunto histórico-artístico o en el  BIC siempre que hayan hecho obras de mejora o rehabilitación. También, se bonifica la instalación de ascensores para viviendas con un mínimo 25 años de antigüedad que no sea obligatoria, bajando el importe un 1%.