```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital para 850.000 hogares

Casi un tercio de los beneficiarios serán menores de edad y el 16% hogares monoparentales.

El Gobierno ha aprobado hoy en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España.

Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Esta prestación llegará a un millón de hogares, de los cuales 100.000 la recibirán a finales del mes de junio, según confirmó ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La cuantía de las ayudas oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar. Se establecen 14 tipos de hogares, desde el compuesto por un adulto solamente hasta aquellos con tres adultos y dos niños.

Según un borrador del Proyecto de Real Decreto-Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital para acceder a la prestación, se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España, lo que deja fuera a los migrantes en situación irregular.

Si bien, se contemplan algunas excepciones como en el caso de los solicitantes de protección internacional, las víctimas de trata de seres humanos, a partir de la expedición de la autorización de residencia provisional o las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, aunque se encuentren en situación irregular.