Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Palacio Provincial saca a la luz la técnica fumage de Tomás Sivera a través de su colección ‘Desplazamientos’

La exposición, que consta de 25 obras, permanecerá expuesta hasta el próximo 14 de abril.

“Desplazamientos” es el nombre de la nueva propuesta expositiva de la Diputación de Alicante en la que mostrará la obra de Tomás Sivera Vallés hasta el próximo 14 de abril. La última colección del artista, natural de Xàbia, está basada en la técnica ‘fumage’ en la que se pintan las figuras humanas con el humo de una vela.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, inauguró ayer por la mañana la muestra junto al artista, de quien ha destacado la calidad técnica y discursiva de su obra. “Sivera tiene un concepto del arte que no se había visto con anterioridad en la Sala de Exposiciones de la Diputación y utiliza con destreza la técnica fumage. Como Gobierno Provincial mantenemos una línea de trabajo en la que destaca la colaboración y el respaldo a los artistas locales para poner en valor y difundir nuestro patrimonio cultural”, ha matizado Asencio. En el acto también han estado presentes el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholvi, y el diputado provincial, José Chulvi.

El ser humano se convierte en el elemento central de la obra de Sivera: sombras aisladas en fondos de carácter abstracto o incluso de un plano que las dota de un fuerte carácter simbólico. Además, trabaja sobre el papel con una técnica mixta, donde predominan los ocres y los rojos, relegando el negro para la silueta humana.

El artista se atrevió con la práctica del fumage, con la que comenzó hace dos años, para dotar a sus fondos de una simplificación artística, convirtiéndolos en brillantes planos donde el color se reduce radicalmente y se usa con un protagonismo similar al que dota a las figuras humanas de sus lienzos.

Nacido en Xàbia, Sivera es un artista autodidacta de larga y dilatada trayectoria. Su profunda reflexión estética viene marcada por un fuerte sentimiento y admiración hacia grandes artistas como Van Gogh, por su rotundidad y búsqueda de lo auténtico en la simplicidad. Su obra produce un gran impacto al espectador, parecido a la emoción que suscita el descubrimiento de las primeras representaciones que nuestros ancestros dejaron como testimonio en las paredes y cuevas.