Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El alcalde de Alicante solicita al Ministro de Fomento eliminar el trazado ferroviario desde el Aeropuerto hasta el barrio de San Gabriel

Gabriel Echávarri, ha pedido al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una cita para solicitar que se elimine el trazado ferroviario que discurre desde el Aeropuerto por la costa hasta el barrio de San Gabriel.

El Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha pedido al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una cita para solicitar que se elimine el trazado ferroviario que discurre desde el Aeropuerto de Alicante (El Altet) por la costa hasta el barrio de San Gabriel y lograr así que se apruebe definitivamente por el interior el proyecto de la estación ferroviaria del municipio de Alicante como se comprometieron en 2011, y ya se ha realizado en otras ciudades.

Desde Alcaldía se ha solicitado por carta al Ministerio y expuesto la postura del Ayuntamiento respecto del documento emitido por el Ministerio de Fomento el pasado 18 de diciembre de 2017, en cuya página 29 consta de forma abreviada la “conexión con el Aeropuerto de Alicante (El Altet) y la estación ferroviaria del Municipio de Alicante”.

En este sentido se explica que en el mencionado documento hay una primera fase variante de Torrellano, que afecta a 7 kilómetros de plataforma de vía doble con un coste estimado de 85 millones de euros, y el trazado de dicha primera fase consiste en el mantenimiento de las vías que conectarían el Aeropuerto con Alicante por la costa en lugar de aprobar definitivamente el proyecto de finales del 2011. Este proyecto estuvo a punto de entrar en Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y obra en poder del Ministerio de Fomento.

Con motivo del trazado contenido en el proyecto realizado por el Ministerio de Fomento, este Ayuntamiento que se hallaba en plena revisión del Plan General lo adaptó según las indicaciones recibidas tal como consta en la documentación que igualmente se acompaña con éste escrito.

La postura del Ayuntamiento de Alicante que va a trasladar el Alcalde es que se apruebe el documento que elimina el trazado ferroviario desde el aeropuerto por la costa hasta el Barrio de San Gabriel del Municipio de Alicante, por el interior liberando así de forma definitiva de instalaciones ferroviarias frente al mar.