Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La exposición “Fogueres, Retazos de la fiesta” clausura el 90º aniversario de las Hogueras de San Juan

El alcalde, Luis Barcala, inauguró ayer por la tarde en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado una gran muestra con más de 200 piezas que podrá visitarse hasta el 21 de julio.

El alcalde, Luis Barcala, inauguró ayer por la tarde en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, junto al del Presidente de la Federación de Hogueras, Manolo Jiménez; las Bellas del Foc 2018, Aleida González y Andrea del Caño junto a sus damas de honor; el Presidente de la Comisión del 90º aniversario, Andrés Llorens y los ediles de Cultura y Fiestas, Mª Dolores Padilla y José Ramón González, una gran muestra con más de 200 piezas que podrá visitarse hasta el 21 de julio.

Barcala se ha referido a la exposición como “un entrañable e íntimo paseo por las memorias y recuerdos de nuestros antepasados. Festers y alicantinos que tras años de trabajo y dedicación nos han legado lo que hoy son las Fiestas Oficiales de nuestra ciudad.” “Una mezcla de Fiesta, Tradición y Cultura alicantinas donde las nuevas generaciones, así como todos los visitantes a nuestra tierra, puedan entender de primera mano el nacimiento y arraigo de les nostres Fogueres en nuestras vidas, un sentimiento que va mucho más allá de los días festivos de junio, y que se inculca en cada barrio, en cada foguera y en cada barraca de nuestro Alicante.”

Carteles, Maquetas, llibrets, estandartes, ninots o algunos ejemplos de indumentaria, son los elementos que forman esta gran exposición con más de 200 piezas, muchas de las cuales son inéditas. Todo lo que alicantinos y visitantes podrán disfrutar es gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, así como de las diferentes comisiones, barracas, y particulares, que han querido ceder las diferentes piezas.

Los visitantes que se acerquen a la Lonja, encontrarán un gran número de piezas “melancólicas, que sirven como recuerdo de todo lo vivido”, tal y como ha señalado Jiménez, así como un recorrido por la figura de la mujer y su papel en la fiesta durante estos 90 años.

La exposición, para la que no se han utilizado ninguna de las obras del Museo de Hogueras, es un acontecimiento singular, con el que se cerrará el año del 90º aniversario. En ella y en palabras de Llorens “se muestra parte del bagaje patrimonial de estos años, formando un compendio de pequeños y grandes recuerdos puestos en valor a disposición de los alicantinos y turistas”.

Finalmente la Bellea del Foc, Aleida González, se ha mostrado convencida del éxito de la muestra y ha animado a todos los amantes de la fiesta a acercarse a la Lonja para conocer desde otra perspectiva las Hogueras.

La exposición, que podrá visitarse de 16 a 21.45 horas, cierra un año muy especial para las fiestas oficiales de la ciudad, avalado por los datos de visitantes y participación durante la semana grande del pasado mes de junio.