Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Estudiantes de Fisioterapia de la UMH imparten talleres a costaleros de Elche sobre ejercicios preventivos de lesiones

Estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche impartirán mañana martes el “Taller de autocuidado, manejo de la carga y ejercicios preventivos”, dirigido a los costaleros de la Semana Santa de Elche.

Un grupo de 32 estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche impartirán mañana martes, 27 de febrero, el “Taller de autocuidado, manejo de la carga y ejercicios preventivos”, dirigido a los costaleros de la Semana Santa de Elche.

Esta iniciativa se realiza por quinto año consecutivo y se enmarca dentro del programa UMH Saludable, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad.

Este Taller se realizará a las 21:00 horas en el local de la Junta de Hermandades, ubicado en la calle Massagrell número 2.

Asimismo, de forma paralela, los estudiantes de Fisioterapia de la UMH asisten a seminarios formativos en los que los alumnos tratan los problemas y las lesiones más prevalentes de los costaleros, así como las técnicas de fisioterapia adaptadas a las necesidades específicas de este colectivo.

A través del Programa de Intervención de Fisioterapia “Fisiocostal-UMH”, estudiantes y profesores del Grado en Fisioterapia de la UMH proporcionarán a los costaleros un servicio de prevención y tratamiento de lesiones durante sus estaciones de penitencia, que se llevará a cabo del 26 de marzo al 1 de abril en las instalaciones de la Mutua Maz en Elche.

La preparación de los estudiantes de la UMH consiste, por un lado, en unos seminarios de ejercicio terapéutico, aplicado a las necesidades preventivas específicas del costalero. Entre otros, se hace especial hincapié en los ejercicios dirigidos a favorecer el fortalecimiento de la musculatura estabilizadora de la columna, estiramientos y gestos dirigidos a prevenir y disminuir las lesiones musculares y de partes blandas, la correcta ejecución de los mismos y las posibles adaptaciones.

Asimismo, se resalta la identificación de los errores individuales al hacer el ejercicio, que pueden convertirlo en lesivo. El objetivo es que la realización del ejercicio sea una práctica saludable y el trabajo para tener una mejor condición física se realice sin ser en sí mismo ya un riesgo.

Por otro lado, los estudiantes de la UMH realizan prácticas sobre el tratamiento con técnicas de terapia manual, masaje, diferentes tipos de vendajes y termoterapia, con la aplicación de calor o frío, según el tipo de lesión. Con los costaleros se aplican estas técnicas de forma preventiva antes de las procesiones, con el fin de preparar al organismo para estar en mejores condiciones frente el esfuerzo y, tras las procesiones, ayudar a su recuperación o tratar las lesiones que se hayan producido.

El objetivo de este programa es asistir a una población con riesgo de lesiones musculoesqueléticas específicas y localizadas, así como aconsejar e instruir a los participantes que no tengan una preparación previa con diversas cuestiones, como el tipo de calzado.