Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El PP pide a la Fiscalía investigar una supuesta financiación ilegal del PSPV-Alicante

El PP ha pedido a la Fiscalía que investigue la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE en Alicante en la campaña de las elecciones municipales de 2007, cuando la candidata socialista a la Alcaldía fue Etelvina Andreu.

El PP ha pedido a la Fiscalía que investigue la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE en Alicante en la campaña de las elecciones municipales de 2007, cuando la candidata socialista a la Alcaldía fue Etelvina Andreu.

La denuncia de los populares se basa en unas declaraciones realizadas recientemente por el exconcejal socialista Gabriel Moreno, que fue jefe de campaña de su partido para los comicios locales de 2011, a los medios de comunicación.

Moreno aseguró que había visto a “gente del partido sacar fajos de billetes y pagar en la campaña” de Andreu, una práctica que él comparaba con la supuesta financiación ilegal del PP a través de la trama Gürtel.

“El entorno de Ángel Franco -añadía el exedil en alusión a un histórico dirigente del PSOE alicantino- se ofreció a ayudarnos, nos dijeron que no podíamos ser tan puros. Yo les dije que nosotros no entrábamos en ningún tipo de apaño”

El coordinador del PP provincial, Rafael Candela, ha asegurado a los periodistas que ha denunciado esas revelaciones “por responsabilidad”, después de no “obtener respuesta” por parte de la alcaldesa en funciones, la socialista Eva Montesinos, y los demás responsables de la agrupación socialista local.

Para Candela, “esas manifestaciones son lo suficientemente graves como para que sean investigadas” y la Fiscalía llame a declarar a Moreno para que éste “dé explicaciones y se sepa la verdad de todo lo que hay”.

La denuncia del PP refleja que las declaraciones de Moreno evidencian la sospecha de éste acerca de “la posible existencia de prácticas de financiación irregular” en 2007. Los populares vinculan estos hechos a las investigaciones judiciales que siguen bajo secreto de sumario sobre la presunta financiación irregular del PSPV-PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià entre 2007 y 2011.

Esas pesquisas, que se sustancian actualmente en un juzgado de Gandia, otro de Benidorm y dos más de Madrid, se centran en la agencia de comunicación valenciana Crespo Gomar. “Tal y como ha venido apareciendo en las últimas semanas, la posible existencia de una financiación irregular en la campaña electoral del PSOE en el municipio de Alicante en las elecciones municipales de 2007 podría no ser un hecho aislado”, sostiene el PP.

En este sentido, Candela ha recordado que algunos de los presuntos implicados en esos hechos, como José Ramón Tiller, actual adjunto a la gerencia de la empresa pública Egevasa, “aparecen en fotos con la señora Montesinos también en 2015”.

El PP provincial relaciona también en su denuncia esta posible financiación irregular con adjudicaciones de contratos públicos, por lo que podría conllevar “la posible comisión de un delito de malversación” y ello impediría que los hechos hubieran prescrito.

“Los que nos daban lecciones de moral y de ética tienen ahora que ser transparentes y no opacos, como están siendo”, ha señalado a los periodistas el coordinador del PP en la provincia de Alicante.