Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” celebra su 20 aniversario

Las clases magistrales y los concursos contarán con alumnos de más de diez nacionalidades diferentes.

Ayer por la mañana tuvo lugar la presentación oficial de la 20ª edición del Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx”, organizado por la Asociación de Guitarristas Música Abierta, que se celebrará en Elche del 20 al 28 de julio. El acto ha contado con la presencia de Patricia Maciá, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, y de Manuel Gómez Ortigosa, director del Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx”.

En esta nueva edición hay que destacar el gran nivel de las actuaciones y del profesorado, siendo como siempre la protagonista indiscutible la guitarra clásica. Durante la presentación Patricia Maciá ha manifestado que “desde el 2015 se ha incrementado el presupuesto para el Festival de Guitarra en un 40%”. De la misma forma, ha recalcado el gran apoyo del consistorio hacia este festival y ha expuesto que “no es una edición cualquiera, el 20 aniversario contará con ocho actuaciones de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, una más que años anteriores”.

Por su parte, Manuel Gómez se ha mostrado especialmente agradecido por el apoyo del consistorio ilicitano, al tiempo que ha señalado la gran aceptación de los cursos y concursos. “Al igual que en anteriores ocasiones se han cubierto las perspectivas, tenemos las inscripciones de alumnos de más de 10 nacionalidades: Alemania, Italia, Bélgica, Argentina, Rumania, Austria, Portugal, Japón, Rusia, Francia y España.”. La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche será la sede de estas clases magistrales impartidas por prestigiosos músicos como Álvaro Pierre, Margarita Escarpa, Eduardo Baranzano, David Martínez y Pedro Jesús Gómez y el Claustro de San José será el escenario que acoja a las 21.30 horas todos los conciertos de esta 20ª edición.

El director del Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” ha destacado la actuación que ofrecerá el reconocido guitarrista Álvaro Pierri. “Tener a alguien de su talla es uno de los grandes logros del festival, y es un honor que Elche se haya convertido en el único lugar en España en el que Pierri imparte clases”, destacaba el responsable del certamen, quien además ha indicado que “este año han llamado desde Japón para reservar entradas y poder asistir al curso y concierto de Pierri”.

Los asistentes también podrán disfrutar con las actuaciones de Robin Meys, Eduardo Baranzano, el Trio Salzburgo, el dúo de David Martínez y José Luís Morillas, y la actuación de la soprano Olalla Alemán acompañada con el laúd de Jan Van Outryve. Sin olvidar, por supuesto, las dos finales de concurso tanto el de música de cámara, como el de guitarra que han alcanzado ambas reconocimiento internacional.

Manuel Gómez también ha indicado el éxito de los diferentes concursos exponiendo que “debido a la gran participación en el Concurso “Ciutat d’Elx” se ha ampliado el horario de la eliminatoria a mañana y tarde”.

Para acabar, el responsable del Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” ha querido destacar la importancia de los patrocinadores como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, el Centro Comercial L’Aljub y la Universidad CEU Cardenal Herrera; y de los colaboradores como P.I.M.A. Asociación de Guitarra Clásica, el Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Albacete, Biblioteques Municipals d’Elx, y la tienda de música Compás.