Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Ayuntamiento presenta el Festival Alacant a Escena 2018

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla ha presentado junto al diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y la directora de l´Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo la muestra Alacant a Escena 2018 que tendrá lugar del 3 al 7 de octubre.

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla ha presentado junto al diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y la directora de l´Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo la muestra Alacant a Escena 2018 que tendrá lugar del 3 al 7 de octubre.

Padilla ha querido señalado la importancia de un Festival en el que “todas las obras que se presentan son estrenadas por primera vez en Alicante y cuyo objetivo es el apoyo, promoción y dinamización de aquellos colectivos y artistas en proceso de consolidación profesional que se dediquen a las diferentes artes escénicas, con especial relevancia del Teatro, la Danza y el Circo”.

También ha querido”agradecer la colaboración por parte de la Diputación y la Generalitat, lo que nos permite conseguir que la muestra crezca año tras año, tanto a nivel presupuestario, como en la calidad de las obras representadas.”

El cartel de esta edición está formado por cinco representaciones. Las dos primeras son inéditas y seleccionadas de entre las siete que se presentaron al Concurso de Proyectos de Producción de Teatro, Danza y Circo 2018.

El proyecto de teatro “Furbytale,una historia sobre el veraneo eterno” del grupo Traspasarte y, el proyecto de danza “Médula Viaje al Alma” de Inma Cifuentes, cuyos a estrenos se realizarán el 3 y 4 de octubre respectivamente, en la Caja Negra del Centro Cultural Cigarreras, abriendo la programación de los cinco días de festival.

A la vez, Alacant a Escena completa su cartel desde el propósito de conformar cada año un escaparate local de producciones escénicas de la provincia de Alicante estrenados recientemente y que aún no hayan sido representados en la capital.

En esta edición, por una parte, por grupos con una reconocida y larga trayectoria como La Dependent de Alcoy, con su comedia Separeu-vos Junts, y por otra, con formaciones de más reciente recorrido en vías de lanzamiento y consolidación artística como Somnis Teatre de Elche, con su función de teatro musical O´clock Cabaret o la Jove Companya d´Alacant con el espectáculo de danza Nexos, que tendrá lugar en el Teatro Principal.

Este año como novedad, se incorpora el Teatro Arniches como espacio de representación de esta muestra y por primera vez se cuenta con soporte presupuestario del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y de la Academia Valenciana de la Llengua.

El programa Alacant a Escena 2018 dispone de un presupuesto conjunto de 25.000 euros, de los que 20.000 son aportados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación y 5.000 l´Institut Valencià de Cultura.