Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Las familias de Torrevieja en situación de emergencia social pueden solicitar la ayuda para el transporte escolar

El concejal de Educación, José Hurtado, ha anunciado en rueda de prensa que se han publicado las bases para la convocatoria de ayudas individuales de emergencia social a estudiantes para el transporte escolar para el presente curso. Los beneficiarios podrán solicitar las ayudas desde mañana miércoles 15 de noviembre y hasta el próximo 14 de diciembre.

El concejal de Educación, José Hurtado, ha anunciado en rueda de prensa que se han publicado las bases para la convocatoria de ayudas individuales de emergencia social a estudiantes para el transporte escolar para el presente curso. Los beneficiarios podrán solicitar las ayudas desde mañana miércoles 15 de noviembre y hasta el próximo 14 de diciembre.

Las ayudas están destinadas a alumnos de educación, infantil,  primaria, ESO, a los de los programas de cualificación profesional inicial, Bachillerato, Formación Profesional básica y específica matriculados en colegios o institutos públicos de Torrevieja que por sus circunstancias personales, familiares, económicas y sociales se consideran en situación de emergencia social.

José Hurtado ha cuantificado el importe máximo de cada ayuda individual para el curso 2017/2018 en 520 euros para los alumnos que utilicen dos viajes diarios y de 656 euros para los que  utilicen cuatro viajes diarios. Igualmente, ha detallado los requisitos que han de cumplir los beneficiarios, entre ellos, estar empadronado en Torrevieja durante el periodo escolar contemplado en la convocatoria, estar matriculado en un centro público de la localidad y acreditar que es usuario del transporte escolar durante el presente curso.

Las ayudas están destinadas a dos tipos de beneficiarios, los que la norma considera estrictamente de emergencia social y el grupo que ha sido “la gran contribución del Gobierno Municipal a través de la concejalía de Educación, desde el curso 2015/16  que son los que incluyen los criterios relacionados con el número de hijos escolarizados teniendo en cuenta los ingresos de la unidad familiar”, ha dicho Hurtado.

Para el primero de los casos citado el alumno deberá cumplir como mínimo una de las condiciones especiales que se especifican en las bases: que el padre, madre o tutor legal con el que conviva el alumno sea beneficiario de una Prestación Económica Individual (PEI), que sea beneficiario de una Renta Garantizada de Ciudadanía de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, estar el alumno o su unidad familiar en intervención del Equipo Base de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja (antiguo SEAFI) o que la madre o  tutora legal con la que conviva el alumno sea actualmente usuaria y resida junto a él en el Centro de Acogida para Mujeres en situación de riesgo social.

Para que los usuarios del segundo grupo se puedan considerar beneficiarios todos los miembros de la unidad familiar en edad laboral se encuentren en paro, de forma ininterrumpida, durante un periodo de dos o más años o que los ingresos económicos, según los datos del IRPF del año 2016 sean para familias con de 1 a 3 hijos iguales o inferiores a 14.910’ 28 euros y para las familias de más 4 hijo o más iguales o inferiores a 22.365’42 euros.

Hurtado ha recordado que en cualquier caso todos los que se consideren beneficiarios de estas ayudas han de formalizar la solicitud que se pueden presentar en la concejalía de Educación  con el modelo que allí se facilitará, desde mañana 15 de noviembre hasta el 14 de diciembre. Además, ha dicho que la concejalía que dirige está en contacto con la de Bienestar Social para facilitar a los usuarios la tramitación de la documentación.

Una vez que se conceda la ayuda el Ayuntamiento abonará a la empresa que presta el servicio de transporte las subvenciones que corresponden a las personas que están en el primer grupo, previa justificación. Las bases de la convocatoria presentan una novedad que se refiere únicamente al resto de los beneficiarios –por situación de paro de larga duración o por nivel de renta-. Hurtado ha dicho que en ese caso el Ayuntamiento “pagará a los beneficiarios de forma individual una vez que presenten, a través del registro la justificación del pago, tal y como recoge el punto 14 de las bases. El pago se hará efectivo lo más rápidamente posible”.

La convocatoria también contempla que se puedan abonar varias mensualidades a la vez, tal y como va a suceder ahora que se tendrá que pagar a los usuarios desde el inicio de curso hasta ahora.

El concejal de Educación ha reconocido que lo “lógico” hubiera sido que estas bases se hubieran podido publicar antes del inicio del curso algo que no ha sucedido “por la situación en la que vive el Ayuntamiento de Torrevieja y el de otros muchos ayuntamientos de municipios de la Comunitat Valenciana y del Estado Español respecto a la situación del personal a la hora de tramitar cualquier tipo de procedimiento”. Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha sido objeto de control a través de una auditoría que en algunos casos “también ha hecho que se ralenticen las cosas”, ha añadido Hurtado.

En la convocatoria de estas ayudas para el curso 2015/16 se beneficiaron un total de 487 alumnos de 382 familias. De ellos 357 obtuvieron la ayuda atendiendo a los criterios de renta anteriormente citados. Los datos que ha facilitado el edil del curso 2016/17 hablan de 483 alumnos beneficiados, pertenecientes a 378 familias. En este caso por cuestiones vinculadas a la renta fueron beneficiarios 355.

Las bases íntegras de esta convocatoria e pueden consultar en el siguiente enlace de la Web municipal pinchando aquí.