Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Fallece el coronel José María Corona, jefe de Seguridad de la Casa del Rey

El coronel de la Guardia Civil José María Corona Barriuso, jefe del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey y hombre de máxima confianza de don Felipe desde hace décadas, ha fallecido esta semana en Madrid a los 64 años tras una prolongada lucha contra una grave enfermedad.

Don Felipe y doña Letizia acudieron el pasado miércoles por la mañana al tanatorio La Paz de Alcobendas para expresas sus condolencias y solidaridad a la familia de Corona, que falleció la víspera, y la capilla del Palacio de El Pardo acogerá un funeral el próximo miércoles, según informan fuentes próximas a la familia.

José María Corona era uno de los once altos cargos de la Casa del Rey, como responsable de su Servicio de Seguridad, desde el 1 de julio de 2015, cuando sustituyó en este puesto a Francisco López Requena, que lo ocupaba desde marzo de 2013, bajo el reinado de Juan Carlos I.

El burgalés José María Corona se incorporó a la Casa del Rey a comienzos de la década de los ochenta y durante muchos años se encargó de la protección personal de don Felipe, entonces Príncipe de Asturias.

Prueba de su condición de hombre de la máxima confianza de Felipe VI es que le acompañó en el automóvil descapotable que utilizaron los Reyes el día de la proclamación, el 19 de junio de 2014, para desplazarse desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real.

El pasado 12 de mayo, el jefe del Estado firmó un Real Decreto por el que se le concedía la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil “en atención a los méritos y circunstancias” que concurrían en su persona.

Nacido en Burgos el 19 de septiembre de 1953, casado y padre de dos hijos, Corona ingresó en 1977 en la Academia General Militar de Zaragoza, fue promovido a teniente de la Guardia Civil en 1981 y, a lo largo de su carrera profesional, estuvo destinado en diferentes unidades, como las Comandancias de la Guardia Civil de Burgos y Alicante y la Intervención Central de Armas y Explosivos de Madrid.

Cuando fue nombrado por Felipe VI al frente de la Seguridad de la Casa del Rey, en julio de 2015, desempeñaba el cargo de segundo jefe en este servicio.