Excavaciones arqueológicas finalizadas en Vila Joiosa y el regreso al mar de la tortuga Della en Xàbia

Terminaron las excavaciones en la plaza de la Generalitat y se reanudan las obras del carrer Llimons en Villajosa. A unos cien kilómetros de distancia, en la localidad de Javea, decenas de personas acompañaban a la tortuga Della en su regreso al mar.

1111
tortuga Della Diario de Alicante
Ayuntamiento de Xabia

La tortuga Della desconoce que entre las poblaciones de Xàbia y Vila Joiosa les separan unos 68 kilómetros de distancia, unos 49 minutos en coche por la autopista AP-7. No obstante en estas dos poblaciones se han dado dos acontecimientos dignos de reseñar, mientras que en la localidad de Javea, la tortuga “Della” –diminutivo de Granadella– ha podido regresar hoy al mar tras cinco meses ingresada en el “hospital” ARCA del Mar, del Oceanogràfic, donde se ha recuperado de las graves lesiones que presentaba cuando fue rescatada este verano en Xàbia. Fue en agosto cuando un grupo de jóvenes que navegaba a dos millas del Cabo de la Nao la encontró enredada en plásticos e hilos de pescar. Avisaron a la Red de Varamientos a través del 112 y en colaboración con la Policía Local de Xàbia pudieron liberarla y trasladada al ARCA del Mar.

El quelonio ha sufrido la amputación de una de sus aletas anteriores, una secuela que en palabras de los expertos, no impide su retorno al mar con plenas oportunidades de supervivencia. La suelta de la tortuga ha sido en el día de ayer por la mañana en la Granadella, como el primer acto del proyecto Xàbia 2017 que desarrolla la Fundación Oceanogràfic en el municipio y con el que se pretende dar valor a la biodiversidad marina en un programa de investigación y actividades divulgativas.

En este acto simbólico han participado los principales protagonistas del rescate, como Fernando, uno de los jóvenes que la encontró, y el agente José Juan Vallés, quien participó en su evacuación. También han estado el alcalde, José Chulvi, y las concejalas de Seguridad, Pepa Gisbert, y Medio Ambiente, Doris Courcelles y agentes del Seprona, además de decenas de niños y curiosos.

Según han explicado desde el Oceanogràfic, se ha elegido la Granadella como punto de suelta debido a su valor ambiental y porque representa un icono de la sostenibilidad y las buenas prácticas ambientales, iniciadas con el fin de preservar esta cala de la gran presión antrópica a la que ha sido sometida en los últimos años. Además, este emplazamiento tiene también una vertiente cultural con el medio que suponen las pesqueras y la ocupación de las cuevas de los acantilados.

tortuga Della Diario de Alicante
Ayuntamiento de Xabia

Fin de las obras

Las excavaciones arqueológicas de la plaza de la Generalitat de la Vila Joiosa han finalizado, por lo que el próximo 8 de enero se podrán reanudar las obras de sustitución de las redes de distribución, saneamiento y pluviales de la calle Doctor Esquerdo, o más conocida como carrer Llimons, y de la propia plaza.

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de la concejalía de Aguas que dirige Pedro Alemany, inició estas obras pluviales en el verano de 2016. Debido a la condición de la localidad, con un alto valor arqueológico, se inició el protocolo habitual de realizar catas arqueológicas antes de realizar una obra de tal envergadura.

Las catas dieron positivo y durante meses se tuvo que aplazar la actuación de pluviales y proceder a excavar en la zona de la plaza de la Generalitat. El resultado de las investigaciones dio con el hallazgo de dos viviendas de los siglos XV y XVII.

Una vez han finalizado estas excavaciones se reanudará la obra que tiene un presupuesto total de 1.213.790,01 € al que se le han añadido 120.000 euros más para las excavaciones. La actuación, que se realizarán por parte de la concesionaria Hidraqua, finalizará en un plazo aproximado de 11 meses. Para poder realizar las labores permanecerá cortada la calle D. Esquerdo y parte de la plaza de la Generalitat.

“Esta obra era una cuenta pendiente, muy demandada por los vecinos y necesaria, que por fin se va a poner en marcha tras el parón debido a los descubrimientos arqueológicos. Seguimos trabajando para que cuanto antes queden subsanadas las deficiencias en esta zona y se pueda disfrutar del nuevo colector” ha comentado Pedro Alemany, concejal de Aguas.