Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elche cumple con la tradición del envío de palmas al Papa, a los Reyes y al presidente del Gobierno

Los ramos han sido elaborados por las familias Carbonell y Serrano y también se enviarán al presidente de la Generalitat; alcalde de Jaca, ciudad hermanada con Elche; y al obispo de Menorca.

“Cumplimos con una tradición centenaria, única en el pueblo de Elche, que forma parte de la identidad colectiva de los ilicitanos y que tenemos que agradecer a las familias que de forma artesanal continúan haciendo esta tarea año tras año”, señaló el alcalde de Elche, Carlos González, durante la presentación de las palmas y ramos artesanos que se envían al Papa; a los Reyes; al presidente del Gobierno; al obispo de Orihuela-Alicante; al presidente de la Generalitat Valenciana; al alcalde de Jaca, ciudad hermanada con Elche; y al obispo de Menorca, de origen ilicitano.

La presentación se celebró en el Huerto de San Plácido y, además del alcalde, asistieron el concejal de Fiestas, José Pérez, la concejala de Relaciones Institucionales y Turismo, Mireia Mollà, y responsables de las familias Carbonell y Serrano, encargadas de realizar los trabajos.

“Quiero agradecer a las familias Carbonell y Serrano el trabajo que vienen realizando con brillantez y poniendo en valor esta tradición tan representativa del pueblo de Elche que se muestra con estas palmas. Es una tradicion de la que nos sentimos profundamente orgullosos y que tenemos que trabajar conservándola porque nos identifica como pueblo”, agregó el alcalde.

Carlos González destacó como “única” la procesión del domingo de Ramos, “fiesta de Interés Turístico Internacional que forma parte de nuestras tradiciones con mayor arraigo”.

La cruz, ángeles, la Virgen de la Asunción, capiteles, estrellas o la paloma de la paz son algunos de los motivos que llevan los ramos artesanos. Las palmas se mojan un poco, se envasan en plástico y se mantienen perfectamente, según explican los responsables de las familias que han realizado los trabajos.