Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Las estrellas Michelín de la provincia se suman al proyecto de Gastronomía de la Universidad de Alicante

Desde ayer, el proyecto de Gastronomía de la Universidad de Alicante cuenta con los y las chefs de la provincia con mayor proyección nacional e internacional.

Desde ayer, el proyecto de Gastronomía de la Universidad de Alicante cuenta con los y las chefs de la provincia con mayor proyección nacional e internacional. Tras firmar un acuerdo de colaboración, Kiko Moya, chef y propietario del Restaurante L’Escaleta (Cocentaina); Alberto Ferruz, chef del Restaurante Bon Amb (Xàbia); María José San Román, chef del Restaurante Monastrell (Alicante), Susi Díaz, chef y propietaria Restaurante La Finca (Elche); Nazario Cano, chef Restaurante El Rodat (Xàbia); Rafa Soler, chef del Restaurante Audrey’s (Calpe) y Quique Dacosta, se suman a la propuesta estratégica que la Universidad de Alicante ha trazado en torno a la gastronomía.

En concreto, presentado ayer en un acto institucional, el proyecto de Gastronomía de la UA “se centra en formación reglada, tanto de grado como de posgrado, en la investigación y estudios científicos, divulgación, dinamización social y económica, así como en crear alianzas estratégicas que permitan aglutinar esfuerzos para hacer crecer este sector esencial para la provincia de Alicante”, tal y como han explicado sus responsables.

En el plano académico, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) ya ha acreditado el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias por lo que podría arrancar el próximo curso. En este mismo plano, desde la UA, se ultiman los detalles para que próximamente se presente en Denia el Centro Gastronómico del Mediterráneo, una apuesta que aglutinará bajo una misma marca actividades docentes, proyectos de I+D+i y actividades de extensión universitaria.

El Centro de Gastronomía del Mediterráneo, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, aglutina los intereses de varias organizaciones con el objetivo de interrelacionar, entre otros, aspectos como cocina, arte, ciencia, economía, gestión y turismo. Se conforma como una alianza entre la Universidad de Alicante, la Generalitat Valenciana mediante la Agencia Valenciana de Turismo, y la ciudad de Denia a través de su Ayuntamiento. Será este Centro sede del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea Aplicada de la UA que contará con los chefs estrellas Michelin como docentes, tanto en el plano teórico como práctico.

En paralelo, y como refuerzo del proyecto, también se ha puesto en marcha la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico que dirige el catedrático en Medicina de la Universidad de Alicante, Josep Bernabéu. Su objetivo es desarrollar actividades relacionadas con la investigación, la divulgación, la sensibilización, la formación y la promoción de la alimentación saludable a través del avance en el conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo de las ciencias gastronómicas y las artes culinarias.

En palabras del rector de la UA, Manuel Palomar, la parte central de este macro proyecto es implicar tanto a la Universidad de Alicante como a todos los agentes que forman parte del eje estratégico de la gastronomía. “Es por ello que es esencial contar con los iconos de la excelencia de la gastronomía de Alicante, nuestros chef y maestros. Estamos muy orgullosos de poder contar con vosotros para poner en marcha no solo el grado y el máster, sino cualquier actividad docente o de investigación”, ha señalado dirigiéndose a los chefs.

Según la directora de Relaciones con la Sociedad y responsable del proyecto de Gastronomía de la Universidad de Alicante, Ana Laguna, “llevamos más de año y medio trabajando en este gran proyecto e implicando a todos los sectores vinculados a la gastronomía como empresas, asociaciones, docentes, investigadores, cocineros, instituciones, para conseguir la máxima excelencia en cada espacio de trabajo creado”.

Como colofón de este encuentro institucional y agradecimiento a todo el esfuerzo e implicación, el rector de la UA ha hecho entrega a los chefs Michelin de la escultura del artista alteano Pepe Azorín, Dibuixar l’Espai.

Además de las estrellas Michelin, el acto ha contado con todo el equipo de gobierno de la UA, decanas y decanos de los distintos centros, y presidente y secretaria del Consejo Social, representantes del Centro de Formación Continua de la UA, entre otros. Por motivos de agenda no han podido asistir Quique Dacosta y Rafa Soler que se encuentran en Budapest en un evento gastronómico. Soler ha sido sustituido por Andrés Frencheli, subdirector del hotel Diamante, donde se encuentra su restaurante.