Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Emergencias y Turismo establecen una estrategia conjunta para reforzar la seguridad en la zona de Vega Sur

La iniciativa va dirigida a los municipios de Torrevieja, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Los Montesinos, así como Orihuela Costa.

Los diputados provinciales de Promoción Turística, Eduardo Dolón, y Emergencias, Jaume Lloret, han anunciado hoy la puesta en marcha de una estrategia conjunta de prevención y actuación en los términos municipales que componen la zona operativa de Vega Sur y que son Torrevieja, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.

El aumento de población que sufre esta zona durante el verano y que se refleja, entre otros aspectos, en el crecimiento del tráfico en las carreteras, que en algunos casos puede ralentizar el tiempo de llegada a intervención, ha motivado la puesta en marcha de esta iniciativa, según han destacado los responsables provinciales.

De esta forma, se plantea la necesidad de mantener una atención especial y un seguimiento a circunstancias derivadas de ese aumento de población, entre ellas, una mayor vigilancia y proximidad de efectivos al entorno natural.

En este sentido, Lloret ha anunciado hoy la incorporación en las próximas semanas de 20 bomberos que serán destinados con carácter permanente a la zona operativa de Vega Sur, que de este modo pasará de contar con 36 efectivos a 56, lo que permitirá alcanzar los 11 bomberos por turno, con unos mínimos de 8 bomberos en cada uno de ellos frente a los 6 actuales.

“Esta circunstancia ha sido posible gracias al proceso de selección llevado a cabo en 2017 y que ha posibilitado la incorporación de 116 nuevos bomberos al Consorcio Provincial”, ha indicado el diputado de Emergencias.

Asimismo, ha anunciado que el Consorcio pondrá de nuevo en marcha el retén estival en Pilar de la Horadada. “Valoramos el incremento de tráfico, la mayor densidad de vehículos en determinadas horas, lo que implica problemas para llegar a la intervención en puntos especialmente alejados del parque”, ha explicado.

Por su parte, Eduardo Dolón ha explicado que “lo que los bomberos denominan zona operativa de Vega Sur es un enclave turístico fundamental, que tiene en Torrevieja y Orihuela Costa su epicentro, pero que afecta también muy especialmente a Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Los Montesinos”.

El diputado de Promoción Turística y vicepresidente primero de la Diputación ha dicho que “en estas circunstancias, con una población flotante enorme, entendemos que había que llevar a cabo un trabajo conjunto porque queremos que la provincia de Alicante sea un destino referencial y que nuestros visitantes duerman tranquilos porque saben que hay unos excelentes profesionales de seguridad y emergencias pendientes de cualquier problema que pueda surgir”.

En concreto, los bomberos de la zona operativa de Vega Sur han realizado desde el 1 de enero al 30 de abril más de 200 intervenciones en los municipios de Torrevieja – con más de la mitad (187)-, Los Montesinos, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. En este sentido, se han registrado 85 incendios, de los cuales 32 han sido de mobiliario urbano. Los bomberos del Consorcio también han atendido 9 incendios de vegetación, 6 rurales y dos forestales, entre otras intervenciones.

Dolón ha desvelado que “esta iniciativa no es un punto de llegada, sino de partida. Trabajamos doce meses al año a partir de una idea que compartimos: debemos ofrecer un servicio integral de ámbito provincial y nuestra estrategia está dirigida a toda la provincia”.

Lloret y Dolón han revisado los trabajos de adecuación que se han llevado a cabo en la helisuperficie del Parque de Vega Sur y han anunciado la próxima ubicación de una helisuperficie en Pilar de la Horadada “abierta a todos y cada uno de los dispositivos de Emergencias”. Esta iniciativa está encuadrada en el Plan de Infraestructuras de Emergencias del Consorcio Provincial.