Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El ciclo ‘Descubre una obra de arte’ analiza en Santa Pola la escultura del artista José María Morant Berruti

La pieza ‘Apolo Sauróctono-Homenaje a Praxíteles’ será desgranada por el historiador Valeriano Venneri.

El historiador Valeriano Venneri analizará en Santa Pola la escultura ‘Apolo Sauróctono-Homenaje a Praxíteles’ del artista José María Morant Berruti. Esta nueva cita organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert tendrá lugar hoy miércoles en la Casa Museo del Castillo-Fortaleza de la localidad, a las 19:00 horas.

Santapolero de adopción, Berrutti estudio en Madrid y Barcelona, donde se especializó en cerámica. Esta disciplina ha marcado su trayectoria artística durante la que no ha dejado de investigar y crear nuevos y diferentes caminos, desde la pintura a la escenografía, así como la creación de una serie de obras menos comerciales. Tiene piezas en distintos museos y colecciones privadas y es autor de muchas de las estatuillas y obras que representan eventos culturales de la provincia, como los Premios FOPA, el Festival de Cine de Alicante o la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Por su parte, Venneri, natural de Parma (Italia), es licenciado en Historia por la Universidad de Pisa y posee una extensa formación complementaria vinculada a materias como la conservación del patrimonio, la gestión de museos y proyectos culturales. Además, ha comisariado exposiciones en España e Italia, colabora con publicaciones especializadas e imparte ciclos y conferencias, entre otras actividades.

Nueva publicación en la Casa Bardín

El Juan Gil-Albert presentará el miércoles el libro Miguel Calatayud. Aproximació a l’obra infantil il•lustrada i el seu context de la historiadora de arte Clara Bereguer. La publicación aborda la obra de este ilustrador aspense que se dio a conocer en los años setenta y ha desarrollado una importante carrera artística desde entonces. El acto, que tendrá lugar en la Casa Bardín a las 19:30 horas, contará con la participación de Calatayud y Berenguer.

El libro de Berenguer, nacida en Banyeres de Mariola y residente actualmente en Valencia, tiene su origen en su tesis doctoral en Historia del Arte presentada en la Universidad de Valencia. Es una propuesta para adentrarse en el contexto de la ilustración infantil valenciana y la autora no duda en valorar la calidad del prestigioso artista de Aspe como «una referencia inexcusable, tanto en el mercado peninsular como en todo el contexto europeo».