erradicación

Orihuela acogió ayer la celebración de la Jornada para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en el Ámbito Rural, que ha organizado AMFAR Alicante (Asociación integrada al 100% por MUJERES que trabajan cada día para defender los intereses y derechos de las mujeres que viven y/o trabajan en el ámbito rural.) El acto ha contado con la presencia del Excmo Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que ha felicitado a la Asociación por la labor que desarrolla, además del concejal Rafael Almagro.

El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, ha inaugurado la Jornada en la que ha destacado el importante papel que desarrolla la MUJER, tanto en el ámbito social y familiar, como en el laboral y económico y ha animado a continuar como hasta ahora a Amfar.

Por su parte, la Diputada de la Mujer Mercedes Alonso, ha sido la responsable de clausurar el acto. En las palabras que ha dirigido a las mujeres rurales ha denunciado la desigualdad que todavía existe y la falta de respeto que sufren las mujeres. De hecho, ha denunciado que este tipo de casos empiezan a incrementarse entre los jóvenes, hecho muy preocupante por lo que es necesario trabajar y concienciar para que imperen los derechos y conseguir “un mundo más justo e igualitario porque, además, está demostrado que este tipo de sociedades y entornos son más avanzados”.

La presidenta de la Asociación Tere Antón ha considerado que “todavía nos queda un camino por recorrer en el que será muy importante la actitud que nosotras mismas adoptemos ante la vida. Tenemos que saber que somos muy importantes, educar, concienciar y desterrar ideas como que nosotras ayudamos en la explotaciones agrícolas de nuestros maridos. No ayudamos, participamos en el 50% o más incluso según el caso”. Ha destacado que en la Asociación “no solo hay empresarias agrícolas, pero hay muchas agricultoras y de este sector tan importante vivimos todos, las urbes necesitan nuestros agroalimentos, uno de los motivos más que favorecen que nuestros apoyos vengan de todas partes”.

La ponente Maite Muñío, psicoterapeuta y orientadora familiar, además de formadora en temas de Desarrollo Personal e Igualdad, fue la responsable de ofrecer una charla coloquio en la que las mujeres pudieron trasladar sus preocupaciones, dudas y participar de manera práctica y en la que Maite Muñío denunció que el 60% de las víctimas por violencia machista residen en el entorno rural. Analizó los distintos tipos de violencia de género que se producen y sus posibles causas.

La psicoterapeuta también dejo claro que “es evidente que la violencia se ha instalado en todos los ámbitos de la vida y constituye uno de los principales elementos de la ruptura del tejido social y familiar y por ello es necesario ahondar en el tema buscando los cambios que nos lleven a acabar con los abusos. Necesitamos fomentar un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc.”

Aseguró que se siente muy agradecida de poder estar en contacto con las mujeres que integran AMFAR Alicante, igual que la presienta Tere Antón la felicitó por su intervención y animó a continuar apoyando a la Asociación, ya que poco a poco se ha convertido en un pilar más para poder conseguir nuestros objetivos como desterrar la violencia machista.

Previamente, ha tenido lugar la XVI Asamblea General de la Asociación en la que se ha dado lectura y aprobado el acta anterior y el resumen económico de la entidad en 2017. También se ha informado de la memoria de actividades de 2017. Algunos de los actos que organiza AMFAR Alicante son las charlas de desarrollo personal, autoestima, talleres sobre trabajos de esparto, palma blanca,… otras actividades artesanales para recuperar y mantener nuestras costumbres y cultura, así como generar oficios tradicionales, que favorezcan la incorporación del colectivo al mundo laboral y que hoy cuentan con una gran demanda como los de tejedor.

Amfar Alicante a lo largo de 2017 también ha desarrollado cursos de formación online para potenciar la capacitación profesional del colectivo siendo consciente de que no siempre tiene fácil poder encontrar el tiempo que necesita para poder asistir a clases presenciales al soportar una sobrecarga de trabajo con el cuidado de los hijos, mayores, el hogar,… que todavía supera en más de un 35% a las del hombre. Organiza semanalmente encuentros entre sus socias para que puedan tener un punto de apoyo en áreas que, generalmente, se caracterizan por su aislamiento y poder poner en común sus intereses, además de favorecer su participación en los equipos de gobierno locales, provinciales y autonómicos para dar traslado y que se aprueben las propuestas que necesitan.

Durante la XVI Asamblea General se ha destacado las nuevas redes sociales en las que participan las mujeres, no solo Facebook o Twitter, si no también Plazas en Red, que pone en contacto a mujeres del ámbito rural de toda España. También se ha participado en el estudio que Amfar Alicante está realizando para conocer la realidad de las mujeres que viven y / o trabajan en el ámbito rural y se ha informado de los proyectos que se están poniendo en marcha como el Newsletter para que las socias reciban información real sobre los temas que más le preocupan y el Blog en el que ellas mismas podrán participar de manera directa escribiendo sobre los temas que les gustan.

También se ha procedido a la renovación de cargos en la que la Tere Antón Díez ha sido reelegida presidenta por unanimidad. La Junta Rectora queda integrada también por:

Rafaela Carmen  Peran Mora.- Vicepresidenta

Ana  Sáez López.-  Secretaria

María Teresa Miralles  Hernández.- Tesorera

Rosa Valdés  Martínez.- Vocal

María Sabuco Médiela.- Vocal

Antonia Selva Miralles.- Vocal

Mª Teresa López  Vicente.- Vocal

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante