Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación presenta un proyecto a Erasmus+ para favorecer la transformación de jóvenes en riesgo de exclusión

La propuesta, en la que participan socios de España, Italia y Holanda, tiene un presupuesto de 291.000 euros.

La Diputación de Alicante ha presentado en el marco del programa europeo Erasmus+ el proyecto “EFIKO” con el que pretende favorecer la transformación de los jóvenes con riesgo de exclusión social de la provincia en agentes activos de empleo.

El diputado responsable de la Oficina de Fondos Europeos, Adrián Ballester, ha destacado que esta iniciativa “pretende desarrollar una metodología que transforme a las personas en riesgo de exclusión social en agentes activos y emprendedores sociales, que puedan crear valor en el mercado a través de sus proyectos y que también generen nuevos puestos de trabajo”.

EFIKO, que cuenta con un presupuesto de 291.000 euros, está destinado a ciudadanos de entre 18 y 35 años al tratarse de uno de los colectivos con mayor tasa de desempleo en Europa. Contempla, entre otras actuaciones, el desarrollo de la metodología para empoderar a los participantes y capacitarlos para crear sus propias empresas.

“Con esta iniciativa queremos que los jóvenes sean independientes de cualquier tipo de agente, dándoles herramientas correctas para comprender el mercado, crear valor para potenciales clientes, administrar y desarrollar proyectos y saber cómo trabajar en equipo”, ha explicado Ballester.

De esta forma, se implicará a las asociaciones y entidades del ámbito social de cada uno de los países participantes en el programa –España, Italia y Holanda- para que se involucren en el pilotaje y testeo de la metodología con sus usuarios.

Asimismo, se prevé la elaboración de una guía que mida el desarrollo de un joven emprendedor social y recoja un sistema de evaluación sobre el nivel de desarrollo como emprendedor que los usuarios han alcanzado gracias a la metodología EFIKO.

Finalmente, el proyecto, de 30 meses de duración, plantea la realización de una jornada donde se expondrán las experiencias y el impacto del mismo.

“Al final lo que se pretende es disminuir la tasa de desempleo de los jóvenes utilizando el espíritu empresarial como herramienta para conectar el mercado y los usuarios y transformar a las personas consideradas ‘pasivas’ por la sociedad en agentes de cambio y creadores de valores”, ha indicado el diputado, quien ha añadido que “también se conseguirá incrementar la motivación y autoconfianza de los usuarios y fomentar iniciativas de negocios sociales promovidas por los jóvenes”.