Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El equipo de gobierno del Poble Nou de Benitatxell exige una rectificación a la oposición por exagerar cifras multas de tráfico

La oposición de El Poble Nou de Benitatxell hace valer su mayoría en el pleno para iniciar acciones judiciales, contables y disciplinarias por la tramitación de las multas.

El secretario desvela en un informe “dudas legales” sobre la gestión de las sanciones de tráfico. El alcalde reitera que desde enero hay instructor de las multas y los problemas de tramitación se han solucionado y lamenta que la oposición remueva con fines políticos un tema resuelto y que es de índole administrativa.

El informe remitido al ayuntamiento por Suma revela que desde el 16 de enero del 2017 hasta la actualidad, con la tramitación de multas regulado, se han recaudado 28.780 euros,  “lo cual dista mucho de los 100.000 euros anuales que habéis difundo a la prensa que se habían dejado de recaudar” ha acusado el munícipe a la oposición. Compromís ha respondido que “nunca habían barajado cifras ni cantidades porque no las sabían”.    

La oposición de El Poble Nou de Benitatxell (Compromís, Independientes de la Marina y el edil Toni Colomer) ha hecho valer su mayoría en el pleno para aprobar que se inicien “acciones judiciales, contables y disciplinarias contra las autoridades y funcionarios responsables de la falta de tramitación de las denuncias” de tráfico entre septiembre de 2013, que fue cuando renunció el entonces instructor de los expedientes, que era el jefe de la Policía Local, y el 14 de junio de 2016 (se nombró un nuevo instructor que, al poco, también renunció) y el 16 de enero del actual año, cuando el jefe policial volvió a hacerse cargo de la instrucción de las denuncias. El equipo de gobierno (Movimiento Red, PP y Pideb) se ha abstenido.

El alcalde, Josep Femenia, ha lamentado que la oposición remueva con fines políticos un tema resuelto desde enero y que es de índole administrativa. Ha advertido que el acuerdo de pleno de hoy “podría vulnerar la presunción de inocencia” y “crear indefensión” entre los funcionarios. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Dirk Rheindorf, ha exigido una rectificación a la oposición, en concreto a Compromís, por “compartir en su facebook informaciones de cifras infladas de la supuesta pérdida de ingresos por multas”. El informe remitido al ayuntamiento por Suma revela que desde el 16 de enero del 2017 hasta la actualidad, con la tramitación de multas regulado, se han recaudado 28.780 euros, “lo que dista mucho de la cifra de 100.000 euros anuales que habéis difundido a la prensa que se había dejado de recaudar anualmente” ha acusado el munícipe a la oposición. Compromís ha respondido que “nunca habían barajado cifras ni cantidades ni tampoco las habían difundido porque no las sabían”.

El gobierno local sí ha planteado que se aprobara el punto que proponía el secretario municipal en un informe jurídico que ha realizado sobre la tramitación de las multas. El funcionario apelaba al “notable interés” de la oposición por “buscar responsables de la pérdida de ingresos municipales” para plantear que se constituyera una comisión de investigación sobre el perjuicio al erario público detectado con la regularización catastral de 2016, cuando salieron a la luz 1.717 infracciones urbanísticas (corregirlas ha supuesto un plus de ingresos de 450.000 euros anuales).

El secretario incidió en que se le ha escamoteado al ayuntamiento dinero de tasas y licencias de esas ilegalidades urbanísticas. Leyó algunos casos. La concejala de la oposición Nieves García, de Independientes de la Marina, no tuvo empacho en reconocer que uno de esas viviendas regularizada en 2016 era suya. La oposición, sin embargo, no quiso hacer extensiva la investigación de las multas a las irregularidades urbanísticas.

El secretario advirtió sobre las multas que había “dudas legales” que explican por qué los ingresos de las multas bajaron drásticamente a partir de 2012. Aquel año la policía local puso 1.125 sanciones (según datos de Suma, el importe de las infracciones de tráfico subió a 226.280 euros). Esa cifra se consideró exagerada para un municipio de algo más de 4.000 habitantes. El alcalde insistió en que “nos ha costado mucho solucionar el tema de la tramitación de las multas” y recalcó que, desde enero, con el nuevo instructor, se ha resuelto un problema interno y administrativo “muy complejo”.

Femenia también lamentó que la oposición, desde que tiene mayoría, sólo ha forzado plenos extraordinarios para “erosionar” la labor de gobierno. Recordó que el primero de esos plenos fue para rebajar al mínimo el sueldo de los ediles del equipo de gobierno y este otro ha buscado “reabrir” un problema resuelto. “Todavía estamos esperando que la oposición plantee propuestas constructivas”, dijo.