El mes de enero de la UMH ha destacado por investir Honoris Causa a un rockero de los 80 hasta un convenio con la Silicon Valley Asiática

La innovación en alimentación y la tecnología son otras de las actividades noticiables que hemos querido señalar en este repaso de noticias del mes ya finalizado

1192
UMH Diario de Alicante
UMH

Desde que empezó el año, la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha tenido actividades interesantes que quizás hayas leído en alguna plataforma comunicativa. Desde nuestro medio informativo hemos querido repasar un poco las noticias más destacadas que han surgido en este mes, ya que nos ha parecido atrayente  poder reflejar a modo de píldoras un repaso de la actualidad universitaria durante este mes de enero.

UMH Diario de Alicante
UMH

Un Doctor Honoris Causa muy rockero

El cantante y compositor granadino, Miguel Ríos, celebre por su “Himno a la alegría” de 1970 o su doble álbum “Rock and Ríos” de 1982 se le ha concedido el Honoris Causa por la UMH. Desde que en 2010 se despidiese de los escenarios, se le ha estado reconociendo por ser considerado una estrella del rock ibérico de los 80. El nuevo Doctor Honoris Causa investido en el día de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, fue apadrinado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Tatiana Sentamans Gómez.

UMH Diario de Alicante
UMH

La participación en tecnología holográfica

El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana y los promotores del Parque Científico de la UMH Holoe System firmaban la participación en un 5% de la universidad con esta empresa. El desarrollo de Holoe System que se convierte en una spin-off de la Universidad, se trata de un sistema holográfico de captación, concentración y re-direccionamiento de luz solar en viviendas y sistemas fotovoltaicos, todo ello aplicado a la eficiencia energética. El aprovechamiento de la luz solar para la obtención de energía y aislamiento térmico, conseguirían rebajar el precio de la electricidad y en sistemas de iluminación natural, un logro que se espera que muy pronto se vea en la vida cotidiana.

UMH Diario de Alicante
UMH

Un premio a la innovación alimentaria

La quinta edición del concurso alimentario “New Food” organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, en colaboración con el ayuntamiento de Orihuela, degustaron en la Lonja de Orihuela platos innovadores realizados por estudiantes. Una crema de cacao elaborada con grillos, un snack de boniato, una salsa Gourmet de chía y granada, un paté con quínoa reducido en grasa y rico en fibra dietética o un helado artesanal elaborado con calabaza, dátil, quínoa y zumo de caqui, apto para personas intolerantes a la lactosa y celiacas, ya que no llevan azucares añadidos, fueron algunos de los platos que se pudieron catar en este certamen. Los alimentos, presentados y elaborados por los estudiantes, son fruto de la colaboración entre las asignaturas del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos “Desarrollo e Innovación de Alimentos” y “Marketing Alimentario”. Otro certamen en la que ha colaborado el Parque Científico de la UMH ha sido en el GastroCastalla en colaboración con el Ayuntamiento de Castalla, donde han contado con unas 200 personas inscritas entre chefs profesionales y aficionados a la cocina, realizando alrededor de 130 elaboraciones.

UMH Diario de Alicante
UMH

Banco de ensayos para cohetes pionero en Europa

PLD Space en su fase de expansión amplia su infraestructura en el aeropuerto de Teruel. Esta start-up ilicitana que cuenta con 30 empleados, pasará a disponer de un total de 13.000 metros cuadrados de superficie en dicho emplazamiento con lo que podrá crear su segundo banco de ensayos para motores cohete de combustible líquido. La fase experimental se realizará con un cohete estático o lo que es lo mismo, inmóvil, para que las pruebas de control midan el correcto funcionamiento del cohete. Para marzo de este año está previsto que lancen su primer cohete Arion 1 desde la base del Arenosillo, ubicada en Huelva. La estructura de este cohete, que incorpora un paracaídas y otras tecnologías de aero-frenado, servirá para que el hardware y software se puedan recuperar y se puedan exportar a su segundo lanzador orbital, Arion 2, situando a los satélites de hasta 150 kg en orbita terrestre.

Financiación en el Futbol 7 paralímpico

El Comité Paralímpico Internacional ha donado fondos a la Universidad Miguel Hernández por valor de 19.850,34 euros para llevar a cabo proyectos de investigación que ahonden en el desarrollo de sistemas de clasificación específicos sobre alguna disciplina de deporte paralímpico. Además la Federación Internacional de Fútbol aportara una ayuda complementaria de 6.000 euros para personas con Parálisis Cerebral (IFCPF). En este sentido, la UMH ha sido seleccionada por el Comité Paralímpico Internacional por el proyecto “Relación entre las deficiencias elegibles de hipertonía, atetosis y ataxia con la limitación en la actividad y rendimiento en competición”, que tiene como objetivo modificar los procesos y sistemas de clasificación de Fútbol 7 paralímpico.

Convenios con China

La Universidad Miguel Hernández suscribió un convenio con la Universidad de Shenzhen y otro con el Centro Internacional de Negocios y Comercio Shenzhen Shuibei. Esta visita se enmarcaba dentro del convenio suscrito entre el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el presidente de la Diputación, César Sánchez, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. El acuerdo firmado entre la Diputación y las universidades públicas de la provincia de Alicante tiene el objetivo de incluir a ambas instituciones académicas en una oferta global para la provincia de Cantón y la ciudad de Shenzhen, una de las zonas más pujantes y de mayor desarrollo económico de China catalogada como el Silicon Valley de China. Estas actividades tienen como objetivo formar parte de la iniciativa del “Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road Initiative)” que supondrá una inversión de casi un billón de euros por parte del gobierno chino. Asimismo, los representantes de la Diputación han presentado los proyectos del Tren de la Costa y la zona franca del puerto de Alicante a constructoras y entidades financieras chinas.