Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Once empresas de prestigio optan a remodelar la avenida del Mediterráneo de Benidorm

El jueves se celebrará la primera Mesa de Contratación y un Consejo Vecinal extraordinario y abierto convocado por el alcalde para trasladar los detalles del proyecto.

Once empresas de “gran prestigio nacional” optan a ejecutar la primera fase de remodelación de la avenida del Mediterráneo, según ha informado hoy el alcalde, Toni Pérez, quien ha recordado que el plazo para la presentación de ofertas se cerró ayer.

El alcalde ha recordado que los pliegos de condiciones, “aprobados en pleno por amplia mayoría”, y la licitación se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea, haciendo de este proceso “uno de los más transparentes en cuanto a la llamada a la concurrencia” de los realizados hasta la fecha por el Ayuntamiento.

Pérez ha indicado que esta obra es “la más ilusionante y potente que hubiera soñado cualquier corporación, vecino y visitante”, con una inversión que alcanza los 11,4 millones de euros y que permitirá la puesta al día “de una de las principales arterias residencial, comercial y para la movilidad” de Benidorm.

Concretamente, esta primera fase de remodelación contempla la renovación de todo el subsuelo y superficie de la avenida del Mediterráneo desde la calle Puente hasta la avenida Europa –ambas incluidas-, así como del tramo pendiente de la calle Doctor Pérez Llorca, la calle Valencia, la avenida de Bilbao y la calle Periodista y Escritor Emilio Romero.

Con el fin de avanzar “sin prisa pero sin pausa y con las máximas garantías” en la ejecución de esta obra, se ha convocado para este jueves una Mesa de Contratación en la que se procederá a la apertura del sobre A, que engloba las cláusulas administrativas y la propuesta técnica. Una vez comprobado que las empresas cumplen con los requisitos de solvencia y experiencia, “los técnicos municipales analizarán en profundidad todas las propuestas”. Posteriormente y en cuanto estén elaborados los informes correspondientes, se convocará una nueva Mesa de Contratación en la que se abrirá el sobre B, que contiene la propuesta matemática.

Paralelamente a la tramitación administrativa, el alcalde ha convocado una sesión extraordinaria y abierta del Consejo Vecinal para presentar el proyecto a los miembros de este órgano. Un proyecto, ha incidido, “nacido en el seno del Consejo de Escena Urbana”, en el que está representada “la sociedad civil” a través de las entidades empresariales, sociales y vecinales; y en cuya “génesis” la participación ha tenido una “papel fundamental”. A esta sesión, podrá asistir todo aquel ciudadano que quiera conocer más en profundidad el proyecto.

Al margen de esta presentación, Pérez ha adelantado que “se irán convocando diferentes reuniones, fundamentalmente programáticas, para dar todos los detalles e información del proyecto de remodelación a los residentes de la zona beneficiada de las obras y a las asociaciones comerciales, hosteleras y hoteleras”. Además de trasladar toda la información, en estas reuniones se buscará “acomodar las obras” para que interfieran lo mínimo posible en el día a día de residentes, si bien se trata de la actuación “más importante y compleja en la vía pública de Benidorm financiada hasta la fecha con fondos municipales”.

Detalles del proyecto

Esta primera fase de remodelación de Mediterráneo prevé actuar desde la calle El Puente hasta Europa, incluyendo la Plaza de la Hispanidad, el tramo pendiente de renovar de la calle Doctor Pérez Llorca, la calle Valencia, la avenida de Bilbao y la calle Periodista y Escritor Emilio Romero. En total, 28.000 metros cuadrados de actuación en una avenida que es un eje comercial y de comunicación, y que alberga en el subsuelo parte de las grandes canalizaciones de aguas de la ciudad.

El grueso de la obra se concentra en el subsuelo, con la renovación de las redes de agua potable, residuales y pluviales. Además, el proyecto plantea la actuación en la escena urbana, la renovación de la red de alumbrado público, la instalación de controles de acceso, la ampliación de las plantaciones de jardinería, la colocación de nuevo mobiliario, la instalación de una fuente ornamental y un ‘tecnohito’ de 23 metros de altura en la Plaza de la Hispanidad, y la creación de ‘tecnoparadas’ de autobús.