Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El conseller de Economía visita la empresa PLD Space de la UMH para conocer su proyecto de lanzadores espaciales

La empresa PLD Space del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche recibió ayer por la mañana la visita del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent.

La empresa PLD Space del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche recibió ayer por la mañana la visita del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent.

El objetivo de este encuentro ha sido conocer de primera mano el proyecto de desarrollo de lanzadores espaciales reutilizables de combustible líquido que realiza esta empresa ilicitana. A la visita han asistido, también, el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, la directora-gerente del Parque Científico de la Universidad, Tonia Salinas, el vicerrector de Planificación, Fernando Borrás, la concejala de Representación Institucional, Turismo y Playas de Elche, Mireia Mollá, y representantes de la Conselleria.

Durante la visita, los asistentes han conocido las instalaciones de la empresa y la maqueta de Arion 1, el primer cohete de la compañía aeroespacial que se lanzará al espacio. Los promotores de PLD Space, Raúl Verdú y Raúl Torres, han explicado la historia y trayectoria de su empresa aeroespacial desde que inició su actividad en 2011. Según ha explicado el director de Negocios de la empresa, Raúl Verdú, “nuestro objetivo ha sido democratizar la tecnología aeroespacial para envíos comerciales al espacio”.

Asimismo, los promotores han informado sobre la evolución de la compañía en el desarrollo de sus cohetes y de los próximos pasos antes del primer lanzamiento. El director ejecutivo de PLD Space, Raúl Torres, ha señalado que “el diseño de las tecnologías está casi concluido. El año anterior lo dedicamos a desarrollar la ingeniería de los lanzadores, sin embargo, en este, nos centraremos en la construcción de nuestro primer cohete”. Tal y como ha explicado Verdú, el desarrollo de esas tecnologías, tanto de ingeniería como de estructuras, les ha permitido convertirse en la empresa pionera de Europa en plantear y desarrollar cohetes reutilizables.

Además, los promotores de la empresa del Parque Científico de la UMH han expuesto los hitos logrados por la compañía, entre los que destaca el respaldo financiero del Instrumento Pyme H2020 de cerca de dos millones de euros o el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) al seleccionarlo en una de sus convocatorias como propuesta española para lanzar pequeños satélites. Según los promotores de PDL Space, “todas estas ayudas han supuesto un importante impulso para nuestra compañía. Contar con el apoyo del Parque Científico de la UMH o de instituciones como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la ESA o la Comisión Europea nos han permitido llegar donde estamos”.

En cuanto al futuro de la empresa, Torres y Verdú calculan que, según lo previsto, el lanzamiento de Arion 1 tendrá lugar en 2019. Un hecho que marcará un antes y un después en la historia de esta compañía ilicitana y en el sector espacial.