Emilio Bascuñana: “Como alcalde yo voy a estar siempre con las necesidades de mis vecinos”

El Alcalde de Orihuela afirma que el proyecto que empezó en 2015 no finalizará en 2019 "porque aún quedan muchas cosas por hacer"

1882
Alcalde Orihuela Diario de Alicante
Víctor Gomis

Emilio Bascuñana es de esas personas que no se andan con rodeos, decidido y con ambición en lo que se refiere a trabajar por su ciudad. El Alcalde de Orihuela, quien años atrás dirigiera el Departamento de Salud de la zona, confiesa que es más difícil estar al frente de un Ayuntamiento. Con apariencia de dialogante, serenidad y claridad no evita responder a lo que se le pregunta, aunque más de una cosa no sea de su agrado. Hay quien dice que las puertas de su despacho, antes o después, siempre están abiertas. Diario de Alicante ha podido comprobarlo en esta entrevista.

¿Qué valoración hace de su gestión como alcalde al frente del Ayuntamiento?

Creo que después del tiempo que llevamos estamos haciendo una gestión muy buena, pero lo importante no es mi opinión. Lo importante son los datos objetivos que la ciudadanía puede percibir. Hemos solucionado problemas enquistados desde hace mucho tiempo y que en esta legislatura, desde este equipo de gobierno, se están solucionando.

Antes de ser alcalde fue director del Hospital Vega Baja, ¿es más difícil ser alcalde o dirigir un hospital?

Dirigir un Ayuntamiento, claramente. Cada cosa tiene lo suyo, pero es más difícil dirigir un Ayuntamiento, sin duda. En un departamento de salud estás tratando con profesionales que están centrados en su profesión. La parte política, de opinión, de estrategias, la hay, pero es mucho menor que la que hay en un Ayuntamiento. En un Ayuntamiento hay un personal técnico que cumple su misión, pero la parte política, la que decide para donde debemos de echar nuestros esfuerzos, es mucho más amplia. Y, por lo tanto, está más sujeta a debate y opiniones. Hay más variedad de opciones y lo hace más complejo.

En breve comenzará la remodelación de la Plaza de Toros, ¿cuáles son los planes que tiene el Ayuntamiento?

El proyecto de remodelación de la Plaza de Toros me parece que es el más adecuado. Cuando llegamos me encontré con un proyecto que suponía derribar prácticamente toda la Plaza y dejar a modo de una cuña para que quedara de testimonio de lo que había habido históricamente en Orihuela. No nos pareció la mejor opción. Hice partícipes a todos los colectivos y asociaciones taurinos relacionados con la plaza de toros para conocer su opinión y para informarles de cual era nuestro criterio. Y entendíamos todos que esta era la mejor opción, o la menos mala, porque supone sanear lo que hay. Quitar los dos anillos periféricos que están en ruina, afean y conllevan un riesgo.

Supone mantener el anillo central, el del ruedo, que evidentemente le deja la imagen de la Plaza de Toros. Al dejar ese anillo central y esa imagen, a partir de ahí, en cualquier momento, sería recuperable el hacer una nueva Plaza de Toros en esa base. Si se hubiera destruido, se habría perdido esa base, esa esencia y patrimonio que la ciudad de Orihuela ha tenido y que hay un amplio sector de la ciudadanía que quiere conservar.

Otra cosa es si habrá ahí alguna vez actividad taurina o no. Dependerá de los gustos y de la demanda que pueda hacer la población. No tenemos que olvidar que, en Orihuela, al poco tiempo de constituirse esta corporación, una de las primeras mociones que se llevó a pleno fue eliminar cualquier actividad que conllevara sufrimiento animal. Solamente el Partido Popular se manifestó a favor de que en Orihuela se pudieran hacer actividades taurinas. Evidentemente también estábamos en contra de cualquier sufrimiento animal, pero respetábamos la fiesta nacional.

25.000 regantes de Alicante, Murcia y Valencia han tomado esta semana las calles de Madrid para reclamar soluciones a la falta de agua, y ahí estaba usted también. ¿Qué medidas se va a tomar desde su partido para ponerle fin de una vez por todas a este problema que asfixia a nuestros cultivos?

Estuvimos allí acompañando a los regantes. Yo pienso que los representantes del pueblo tenemos que estar con las necesidades de nuestro pueblo. Nuestros vecinos, nuestros regantes, necesitan agua. Como alcalde yo voy a estar siempre con las necesidades de mis vecinos. Eché en falta que nos acompañara la consellera de Agricultura, eché en falta que nos acompañara el Presidente de la Generalitat. Igual como vi al Presidente de la Región de Murcia o al Consejero de Agricultura de la Región de Murcia, me hubiera gustado tener a mi lado, no solamente al Secretario Autonómico que sí que estuvo, sino haber tenido a la Consellera, a la que por cierto la seguimos esperando en Orihuela. Solamente vino cuando las inundaciones de diciembre de 2016 a hacerse una foto cinco minutos y se fue. Pues aunque hubiese sido solo para hacerse una foto, me hubiese gustado haberla visto en Madrid.

La corporación municipal aprobó en pleno la adhesión del consistorio al Plan Edificant para mejora de centros educativos. Finalmente parece que ha quedado pospuesto por falta de documentación. ¿Qué ha pasado exactamente?

Nosotros hemos solicitado, a través de una aplicación que se ha abierto en la Consellería, la adhesión al Plan Edificant. Eso significa que a partir de ese momento hay un flujo de información sobre las necesidades que nosotros entendemos hay en el municipio, sobre las que entiende que hay la Consellería, y una vez que estamos en sintonía y reconocemos las dos partes que hay esas necesidades, habrá que ir a pleno para que se apruebe esa adhesión. Posteriormente, habrá que pasar una segunda vez, después de realizar unas memorias y una serie de historias para que se apruebe y ya asumir la gestión de ese proyecto en concreto. Pero de momento en pleno no se ha aprobado todavía la adhesión al Plan Edificant porque aún no estamos en ese momento.

Para mí lo esencial del Plan Edificant es mucho más profundo, hablamos de competencias, pero sobre todo de responsabilidad y actitud. Y eso está fallando por parte de la Consellería claramente.

¿En qué falla la Consellería según usted?

Falla porque no solamente no asume su competencia. En enero de 2016, si no recuerdo mal, se vendió a bombo y platillo por parte de la Consellería que se iba a hacer 124 nuevos colegios públicos, que se iban a eliminar los barracones… Esa es su competencia, esa es su responsabilidad. Hasta ahora, las únicas obras que se han hecho son las que empezó el Partido Popular en la legislatura anterior.

Ellos no han hecho nada que yo sepa, si lo han hecho que lo digan. Y ahora que es cuando tendrían que hacer las suyas, con dos narices, dicen que no tienen capacidad para asumir la responsabilidad, para hacer lo que les toca hacer. Pues si usted no se siente capaz devuelva las competencias a quien se las ha cedido, que es el estado español. Pero no, eso no lo hacen. Pasan la pelota a los ayuntamientos y dicen que no tienen recursos para atender las necesidades de nuevos colegios públicos y se las pasa a los Ayuntamientos que estamos sobrados, tenemos a gente aburrida que no trabaja… Los ayuntamientos estamos más saturados que la Consellería, y ahora con mucha astucia han conseguido lo que querían, que parezca que hacer esas obras es responsabilidad de los ayuntamientos. Pone el balón en el tejado del Ayuntamiento.

La ciudadanía, a partir de esa maniobra, piensan que ahora es culpa del Ayuntamiento si se hace o no esa obra, cuando todo eso es una maniobra desleal a la ciudadanía. Dijeron que se presentaban a las elecciones para rescatar a los ciudadanos y lo que están haciendo es abandonar a los ciudadanos, a cada uno a su Ayuntamiento para que haga cada uno de acuerdo a sus posibilidades.

Me parece muy feo, negativo, engañar a los ciudadanos de esa manera. Pero yo como Alcalde de Orihuela, que sí he venido para darlo todo por mis ciudadanos, aunque sea en esas condiciones, voy a asumir esa oportunidad y voy a intentar que se hagan las obras de la mejor manera, lo más rápido posible, siempre en beneficio de la ciudadanía. Aunque lo deberían hacer ellos y deberían asumir ellos, no solamente el coste que se presupone, sino el coste que luego sea real. Y toda la gestión y lo que conlleva en cuanto a molestias, responsabilidad, esfuerzos y dedicación de mucho personal que hay en cada una de las administraciones.

Precisamente el representante de la AMPA del CEIP Les Dolses de Orihuela Costa afirmó a este medio que el mayor problema era que ustedes “no se entienden con la Consellería” y “se pasan la pelota unos a otros. ¿Qué hay de cierto en esto?

Esa es precisamente la cuestión. Que al final la Conselleria está consiguiendo su objetivo de que parezca que sus responsabilidades no son suyas, que son de los otros. Al final, y esto es un claro ejemplo de que es así, la Conselleria ha conseguido que el AMPA de Les Dolses, del Thader y otros centros, estén reclamándole al Ayuntamiento unas soluciones que no nos corresponde darlas a nosotros, sino a la Conselleria.

Y esto es precisamente el botón de muestra que confirma que son muy astutos. No solo son demagogos, no solo son populistas, sino que además son muy astutos. Están consiguiendo que algo que ellos tienen la responsabilidad de hacer, parece que ahora es del Ayuntamiento. Y la gente se lo está creyendo y van a empezar a exigirle al Ayuntamiento que haga algo que no le corresponde.

El PSOE le ha acusado a usted y a su equipo de gobierno de “falta de trabajo” tras la pérdida de una ayuda de algo más de 3.000 euros para certificar la calidad de las playas. Indican que es por “presentar unas facturas que no tenían reconocidas”. ¿Qué contesta a estas afirmaciones?

Con mi carácter y mi forma de ser, que he gestionado toda la vida así, me gusta mirar la peseta y no me gusta perder ninguna peseta que es menos de un euro. No me gusta perder ni una peseta de subvención, y cuando se nos concede una no me gusta devolver una peseta. Me gusta que se ejecute toda, porque para eso soy muy cerrado. No sé exactamente que habrá pasado con esos 3.000 euros y qué se habrá perdido realmente, pero sí sé que hemos conseguido muchas subvenciones. Si sacan que hemos perdido esta después de tres años, y de 3.000 euros, a lo mejor tampoco es tan grave. Hemos sacado 600.000 euros para el Polígono Puente Alto, y muchas más de todo tipo, empleo juvenil, coworking y muchas más. Pero no porque hayamos sacado todo eso deja de dolerme esta. Me duele mucho si se han perdido esos 3.000 euros de subvención. Se trata de ver donde hemos fallado para corregirlo, y en eso nos esforzaremos.

Alcalde Orihuela
Víctor Gomis

La ubicación del mercado tradicional de los martes es uno de los temas que parece pasan de legislatura en legislatura. ¿Tendrán respuesta las reivindicaciones de los mercaderes durante este año? ¿Habrá traslado a la Avenida Marqués de Molins como parece se les ha prometido a los vendedores?

El problema de los mercados viene desde hace bastantes años. En la legislatura pasada fue un problema importante, con controversias y luchas entre ciudadanos que tenían su opinión y al final fue una cuestión muy polémica. Como otras tantas que nos hemos encontrado al acceder al Ayuntamiento. Estamos solucionando muchas, como lo de los juzgados, la Casa Natal Miguel Hernández, el Museo de la muralla, el Lavadero secante del gusano de seda, desbloquear el convenio con ADIF, sacar las cuentas generales… Y el tema del mercado lo vamos a solucionar también. Vamos a buscar la mejor opción para dar servicio a la ciudadanía de Orihuela que es lo que más nos interesa.

Yo como Alcalde de Orihuela tengo que mirar lo que más interesa a mis vecinos, e intentaré darles la mejor opción desde ese punto de vista de tener un mercado que tenga los productos para dar solución a las necesidades de los vecinos. Y lógicamente que esté ubicado en el mejor sitio para que el mercado en sí pueda aportar todo lo bueno que puede aportar en cuanto a dinamización de la economía, de movilización de la actividad de la ciudadanía… Buscar el mejor espacio que, a veces, no es ideal, pero es el menos malo. Es un servicio importante para los ciudadanos y tenemos que darlo. Y todo eso, lógicamente, que esté en consonancia con los intereses de los mercaderes. Si no se consigue un equilibrio entre los intereses de los mercaderes y los de los ciudadanos estará condenado al fracaso.

Tengo que reconocer que es un tema en el que estoy entrando ahora y, desde luego, este grupo de gobierno lo ha estado trabajando durante estos años en el gobierno, y a partir de ahora voy a dedicarle una mayor atención para que entre todos seamos capaces de encontrar la mejor solución.

En relación al mercado, en los últimos días se ha difundido unas declaraciones del edil de Mercados, Dámaso Aparicio, en las que dice no estar demasiado contento tras una reunión que tuvo usted con varios mercaderes sin contar con él…

Yo como alcalde, como persona, mi actitud es escuchar a todo el que quiere hablar conmigo y lo he hecho siempre y lo voy a seguir haciendo. Si Dámaso Aparicio se siente incómodo es algo que tendríamos que abordar en una relación más interna y no en los medios de comunicación. Creo que no tiene motivos, pues compartí en una reunión de grupo que iba a tener una reunión con mercaderes. Pero no voy a entrar en eso, es una cuestión interna que yo creo que a la ciudadanía no interesa. Lo que les interesa en este caso es que si alguien quiere entrevistarse con su alcalde los voy a recibir. Y eso lo digo y que sirva de un mensaje claro de oportunidad a toda la ciudadanía. Yo podré retrasar la reunión, tardar en concederla, pero mi actitud, carácter y talante es atender a todos los ciudadanos que quieran comunicarse conmigo.

¿Cómo le gustaría terminar la legislatura? ¿Tiene algún gran proyecto?

Queda un año, pero se me hace muy corto. Tenemos un proyecto que empezamos en 2015, un proyecto por el que los ciudadanos de Orihuela me pusieron de alcalde. Confiaron en mí para ponerme en esta responsabilidad, cosa que agradezco y estoy intentando cumplir y responder de la mejor forma, que no es fácil. Desde luego voy a poner todo mi esfuerzo e interés al máximo para que esto sea así. Tenemos un proyecto que empezó en 2015 y no va a concluir en 2019, pues Orihuela necesita muchas más cosas. Estamos empezando a recoger frutos de lo que hemos sembrado en estos años, pero estos frutos y mucho más trabajo hay que hacerlo en la próxima legislatura. Hay proyectos que en un año no da tiempo y espero que la ciudadanía siga confiando en nosotros, en este proyecto, para que durante los próximos cinco años podamos continuar con esos proyectos vitales para Orihuela.

Hablemos del plurilingüismo. ¿piensa que es un problema para una zona castellanoparlante como la Vega Baja y Orihuela?

Yo llevo mucho tiempo viendo venir esto, defendiendo los intereses de mis vecinos y voy a seguir haciéndolo. Yo no puedo admitir que los médicos de Orihuela se tengan que ir a trabajar a Murcia porque no puedan hacerlo aquí si se les exige el valenciano. Yo ya lo dije hace años, porque se aprobó en la Federación Valenciana de Municipios y Provincia, con los votos a favor del Partido Socialista y los otros, y los votos en contra del Partido Popular. Se aprobó exigir para trabajar en cualquier administración pública, de cualquier actividad que se hiciera, el valenciano. Lo dije por activa y por pasiva, convoqué a los ayuntamientos de la comarca para hablar de una manera informal el tema. Mi interés y mi responsabilidad es defender los intereses de Orihuela y de los vecinos de Orihuela. Yo no puedo consentir eso por mucho que el señor Marzà le parezca bien y quiera que hablemos valenciano y nos quiera obligar a todos a hablar valenciano, no a ser los mejores en nuestra profesión.

Afortunadamente, en la Diputación y en otras administraciones, el Partido Popular hemos planteado nuestro posicionamiento con claridad. En materia educativa es por donde se empieza a que todo esto vaya calando en el sentimiento y están haciendo una labor, que me duele decirlo, buena la Conselleria y los señores de Compromís con el beneplácito del Partido Socialista. Están metiéndonos en un camino sin salida donde al final no va a ser una cuestión de razón, va a ser una cuestión de sentimiento donde todo está permitido y al final nos pasará factura si no lo reconducimos. Por eso insisto, insisto e insistiré.

Alcalde Orihuela
Víctor Gomis

¿Qué opina de la decisión del Consell sobre la limitación en la apertura de comercios los domingos y festivos? ¿Cree que puede perjudicar a grandes centros como Zenia Boulevard?

Entiendo que es un tema complejo. Ya se lo he expuesto al conseller y tendremos que exponérselo con mayor detalle. Para Orihuela, para centros como la Zenia Boulevard y otros, es un perjuicio, un agravio importante. Me han manifestado su preocupación y disconformidad, porque somos una zona turística extraordinaria y necesitamos dar servicio a nuestros turistas. Si no somos capaces de hacerlo irán a buscarlo a otro sitio. Y eso puede afectar muy seriamente desde un punto de vista económico al sector del comercio, del turismo, y a todo en general por extensión.

Y, aparte de ser un punto turístico extraordinario, somos un punto limítrofe con la Región de Murcia donde hay libertad horaria. Con lo cual vamos a sufrir una competencia contra la que no vamos a poder luchar. Eso se llama competencia desleal, y en un marco general donde tenemos a escasos minutos un centro comercial abierto como es Dos Mares en Murcia y el nuestro, la Zenia Boulevard, que es un centro comercial por antonomasia el más visitado, parece un sinsentido. Vamos a trabajarlo, porque debemos defender los intereses de nuestros comerciantes y, por extensión, de todo nuestro sector turístico.

¿Tiene intenciones de repetir como candidato a la Alcaldía de Orihuela por el Partido Popular?

Tengo más ganas que cuando vine. En mi mano está el haber hecho el mejor trabajo que he sabido y podido, pero yo estoy aquí porque confiaron en mí en 2015 mis vecinos que fueron los que me votaron y pusieron como alcalde. Y también mi partido confió en mí porque consideraron que era la mejor opción en un momento de especial convulsión, en un partido roto donde se habían expulsado a 6 concejales, a la presidenta… Una situación muy complicada. El partido confió en mí y yo le agradezco esa confianza. Conseguimos salir adelante, recuperar la alcaldía de Orihuela, que no fue fácil. Somos de hecho la ciudad más grande de toda la Comunidad Valenciana que gobierna el PP. Ilusión y ganas tengo más que el primer día. Espero, como he dicho antes, haberme ganado la confianza, pero no es solo algo mío, es algo del grupo. Espero haberme ganado la confianza, y lo digo con extensión a todo el grupo al que agradezco su apoyo y haber compartido conmigo esta responsabilidad tan grande. Espero que sigan confiando en nosotros para avanzar y culminar ese proyecto durante los próximos cuatro años.