Ricardo Caballer, Lina Vila y Silvia Zarza, embajadores de la 32 edición del Castell de l’Olla de Altea

Se trata de la primera vez en la historia del Castell, en la que coinciden dos mujeres, como artífices del cartel y del poema.

618

Comienza la cuenta atrás para la 32 edición del Castell de l’Olla de Altea por lo que la Cofradía alteana ha dado a conocer a la autora del cartel de la próxima edición, así como a la escritora del texto que le acompaña. Se trata deLina Vila, diseñadora e ilustradora y de la periodista Silvia Zarza. Lina Vila es Licenciada en Bellas Artes, se formó en el Grupo La Nave y ha dirigido campañas de imagen de grandes grupos empresariales nacionales como también es una experta en imagen pedagógica infantil. Su actividad docente la desarrolla en el Máster de Diseño e Ilustración de la UPV. Por su parte, Silvia Zarza es licenciada en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica y actualmente trabaja como redactora jefe de la agencia Europa Press Comunitat Valenciana y como profesora de Lengua y Literatura en la UNED (Valencia).

La presentación ha tenido lugar en la traicional ‘dinà’ en casa del presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll, más conocido como ‘Picarraco’. Se trata de la primera vez que dos mujeres coinciden como autoras del cartel y del poema. El encuentro ha contado con la asistencia del Alcalde de Altea, Jaume Llinares,junto con distintos representantes instituciones públicas y privadas y del sector turístico, fuerzas de Seguridad del Estado, patrocinadores y colaboradores.

El Castell de l’Olla se disparará el sábado 11 de agosto a las doce de la noche, coincidiendo con las fiestas de Sant Llorenç, y este año y por cuarta consecutiva vez correrá a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer (RICASA)reconocida con el Júpiter de Oro de la 32 edición del prestigioso Festival L’International des Feux Loto-Québec, celebrado en Montreal (Canadá). Este galardón es el más importante del sector de la pirotecnia a nivel mundial y se suma al de bronce obtenido por esta empresa valenciana en 1998. Se celebra en la playa de la Olla, frente los jardines de Villa Gadea, donde se concentran cerca de 50.000 personas para disfrutar de este evento pirotécnico, único en el Mediterráneo, ya que se dispara desde el mar, gracias a unas plataformas que se instalan, a tal efecto, durante los días previos, a 300 metros de la línea de la costa.  En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional,  que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla.

El Castell de l’Olla cuenta con el patrocinio de: Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, Fundación Caixaltea,  Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea y Hotel Cap Negret.

El Castell de l’Olla está reconocido como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat así como Importante del periódico Información de Alicante. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como «Bien Etnográfico de Interés Cultural».

La presentación del cartel y la lectura del pregón tendrá lugar el próximo día 20 de julio, a las 20:00horas, en la era del Cranc.

 Sobre la Cofradía del Castell

El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 21 cofrades (en la actualidad mitad mujeres, mitad hombres) que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.