Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El nuevo servicio Euromed reducirá hasta 40 minutos el viaje Alicante-Barcelona

A partir del lunes 13 de enero, al circular los trenes entre la ciudad condal y Camp de Tarragona por la vía de Alta Velocidad utilizando la nueva variante de Vandellós, según ha informado Renfe.

En el caso de Alicante, el nuevo servicio Euromed conectará con Barcelona en 4 horas y 20 minutos, con una reducción del tiempo de viaje que oscila entre 40 y 33 minutos con respecto al mejor tiempo actual; con València, la duración será desde 2 horas 35 minutos, con una reducción de entre 45 y 36 minutos; y con Castelló en menos de dos horas (una hora y 55 minutos), entre 45 y 23 minutos menos que en la actualidad.

Con los nuevos servicios entre la Comunitat Valenciana y Catalunya se diversifica la oferta entre ambas comunidades: ocho servicios Euromed, por sentido, de ancho variable, se encaminarán a través de un intercambiador hacia Camp de Tarragona y Barcelona, por la línea de Alta Velocidad. Los trenes Talgo mantendrán el servicio actual circulando por vía convencional hasta Barcelona, con parada en la estación de Tarragona.

El Euromed incorpora entre sus nuevas prestaciones el Coche en Silencio, hasta ahora exclusivo del AVE. El coche número 10 de los trenes ofrecerá este servicio en la clase turista sin coste añadido para el cliente.

El servicio Euromed con origen y destino la Comunitat Valenciana se presta con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable. Cada tren cuenta con 299 plazas en dos clases: Turista (236) y Preferente (63), de las cuáles una está adaptada para personas de movilidad reducida (PMR). Estos trenes pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por el nuevo trayecto.

La nueva oferta de Renfe en el Corredor Mediterráneo mejorará la conexión de Alicante con Girona y Figueres. Así, cuatro trenes Euromed enlazarán de manera directa la Costa Brava con la capital alicantina, sin transbordo en Barcelona. Desde València y Castelló a Girona y Figueres habrá seis trenes Euromed, cuatro en sentido Figueres-Girona-València y dos en sentido inverso.