Elda y Torrevieja cerraron el 2017 con nuevos empleos y el paro descendió en diciembre en un 1,25%

Alicante pierde en diciembre 2.693 personas afiliadas a la Seguridad Social según datos de CCOO y UGT

1406
paro Diario de Alicante
Ayuntamiento de Torrevieja

El paro registrado en el mes de diciembre descendió en la provincia de Alicante en un total de 2.010 personas, lo que significa un -1,25% con respecto al mes anterior. Sin embargo, lo que podría convertirse en una noticia positiva porque existe un descenso cuantitativo en el año de 11,662 personas demandantes de empleo, viene determinada cada vez por menor protección por desempleo, un afianzamiento de la temporalidad y con la pérdida de afiliaciones a la seguridad social que cierran el año 2017, según datos de UGT.

Este descenso del paro, se produce prácticamente en el sector de servicios, mientras que aumenta el número de personas paradas de los sectores de la agricultura , la construcción y la industria. No obstante el 2017, finalizó con menos personas desempleadas en las que se han visto reflejadas todos los sectores de actividad. El pasado año 2017 muestra un mercado de trabajo dañado, que aún no se recupera de los efectos de la crisis y las políticas del Gobierno del PP.

paro Diario de Alicante
Ayuntamiento de Elda

No obstante, en el Ayuntamiento de Elda han dado a conocer los cuatro últimos planes de empleo que entraron en vigor en 2017, estos planes van destinados a colectivos permitiendo contratar a 51 desempleados. Estos cuatro nuevos planes de empleo tienen como destinatarios a parados de larga duración (18 personas) y mayores de 30 años de edad (4 personas), gracias a los planes EMCORD 2017 y EMCORP 2017 respectivamente. Además, se ha preparado un programa de orientación laboral, que contratará a 5 personas y ofrecerá servicios de orientación laboral a 490 desempleados de larga duración, además de un nuevo taller de empleo para mayores de 24 años, en las especialidades de Carpintería de madera y Atención Sociosanitaria. A lo largo del 2017, entre los planes y programas de empleo desarrollados por Idelsa y los llevados a cabo por la concejalía de Recursos Humanos de Elda, en total se han contratado a 157 personas desempleadas. En concreto, los planes de empleo de IDELSA han permitido contratar o formar a 105 desempleados, mientras que el Ayuntamiento incorporó a las diferentes áreas del Consistorio a 52 jóvenes desempleados con estudios medios o titulación universitaria. Esto ha originado que durante el 2017, y con las gestiones de Valencia y el consistorio eldense ha podido disponer de más de 2,2 millones de euros, durante el pasado año se han destinado 2.286.675 € a los diferentes programas de empleo en dicha ciudad. El Ayuntamiento de Torrevieja en cuanto a empleo en 2017 no se queda atrás, y unos 30 alumnos de su escuela Taller de Empleo para mayores de 25 años de “Desestacionalización Turistica”, han encontrado trabajo por un periodo de un año. Esta iniciativa a contado con el Fondo Social Europeo, el Servef y el ayuntamiento torrevejense obteniendo una subvención del Servef de 583.588,80 euros para costes de personal docente y administrativo, gastos de formación y gastos de salarios de los alumnos, lo que se ha sumado al taller de empleo juvenil T´avalem, que también se está desarrollando en el municipio para menores de 25 años, suponiendo cerca de 1,2 millones de euros en talleres de empleo concedidos en 2017 para Torrevieja.

Según datos de CCOO, la reducción de la afiliación de la Seguridad Social y una bajada de contratos en la provincia alicantina también se han visto mermados. Para este sindicato apuntan como problema a estos datos la falta de vigor de la economía alicantina y pone en cuestión los discursos sobre la recuperación de la economía. Al menos, esa recuperación, no se plasma en mayor actividad productiva. El hecho es que a lo largo del mes de diciembre el número de personas trabajando y de alta en la Seguridad Social, fue inferior al del mes de noviembre, que, a su vez, ya supuso una reducción de la afiliación respecto a octubre. Entre los dos últimos meses del año, la pérdida de afiliación media mensual en la provincia se ha situado en 4.622 personas menos trabajando. La caída de la contratación, superior a la registrada en noviembre, confirma la conclusión de una menor actividad productiva y, por lo tanto, una menor demanda de trabajadores y trabajadoras. La campaña de navidad no ha sido suficiente para garantizar un aumento real del empleo, veremos si la de rebajas cambia la tendencia.

Hay que señalar además que la brecha entre sexos continúa abierta, con una diferencia de más de 25.352 mujeres más desempleadas que hombres, esta situación de expulsión de las mujeres fuera del mercado laboral no contribuye a que podamos hablar de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y tampoco contribuye a que se pueda erradicar la brecha salarial y social entre mujeres y hombres.

Según los datos facilitados por UGT, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de diciembre disminuyó en 2.010 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 1,25% y sitúa la cifra total de parados en 158.384.

El paro aumenta en los sectores de Agricultura, Industria y Construcción, y baja en los sectores de Servicios y sin Empleo Anterior, con el siguiente desarrollo:   Agricultura se sitúa con un incremento de 33 (0,56%), situándose en 5.962; Industria se sitúa con un incremento de 42 (0,17%), situándose al finalizar el año en 25.075; en Construcción, la subida es de 77 personas paradas más con respecto al mes anterior, lo que supone un 0,52%, situándose en 14.933 personas paradas al finalizar el año; en el sector de Servicio la bajada es de 1.908 que en términos relativos representa el –1,83% y situándose en 102.173, por último el Colectivo sin empleo anterior el descenso producido es de 254 personas un -2,42%, esto significa un total de 10.241 parados/as.

El paro disminuye en ambos sexos, en las mujeres en mayor medida desciende en 1.614 lo que representa un 1,72%, no obstante la brecha continúa abierta entre hombres y mujeres el año cierra con 25.352 más mujeres desempleadas que los hombres, situándose en un total de 91.868 lo que significa un 58.00% del total del paro, mientras que los hombres desciende en el mes en 396 y se sitúa en 66,516 lo que representa un 41.99 % del total del paro registrado en la provincia de Alicante.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en –11,662 (-6,86 %), con el siguiente desarrollo: en Agricultura en -220 en Industria, -2.667; en la Construcción en -2.600, en Servicios en -5.440 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -735. La contratación disminuye con respecto al mes anterior, en 11.948 contratos menos. En el mes de diciembre se han realizado 42,017 contratos, lo que representa un -22,14% en comparación con el mes anterior. Situándonos en el acumulado del año, el total de los contratos realizados se sitúa en 656.610, de los cuales tan sólo el 9,69% son registrados de forma indefinida, es decir 63.650 y 4592.960 son temporales (90,31%). Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, se registra un descenso de un 2.693 (-0,43%) cotizaciones, lo que sitúa la media de la afiliación a la seguridad social en el mes de diciembre en 626.241 afiliaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 77.234, de ellas, sólo 30.123, es decir un 39,00% cobraban el paro, el mayor número de personas beneficiarias de una prestación lo hacía de un subsidio que representaba el 43,43% para un total de 33,549 personas y 10,482 se acogían al RAI y al Programa de Activación para el Empleo 3.080. Ante esta situación, en la provincia se encuentran que 83.160, es decir un 51,85%, personas inscritas en el Servicio Público de Empleo, que no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo, lo que supone que una de cada dos personas se encuentran en paro y sin prestación social por desempleo.

A pesar del descenso de las cifras del paro registrado, no podemos dejar de constatar que el mercado laboral en la provincia se ha visto deteriorado y empobrecido, con una dinámica en todo el año del mantenimiento de la brecha entre los contratos indefinidos y los temporales, lo que refleja que en la provincia se continúa haciendo un abuso indiscriminado de la temporalidad. Para que salga una persona de las listas del desempleo se han tenido que hacer casi 21 contrataciones. Para ambos sindicatos la precariedad y el empeoramiento en el mercado de trabajo conlleva a un aumento en las desigualdades económicas.