Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Sociedad Geológica de España elige por primera vez a Elche como sede científica

La ciudad ilicitana ha acogido este fin de semana las últimas investigaciones científicas nacionales e internacionales en Geología.

El Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ se ha convertido este fin de semana en la sede de las últimas investigaciones científicas en Geología en el ámbito nacional e internacional. Y es que la Sociedad Geológica de España ha elegido a Elche para la celebración de su 63ª Sesión Científica, cuya organización ha corrido a cargo del Museo Paleontológico de Elche, GeaLand Patrimonio, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante.

En este importante encuentro se han presentado 33 comunicaciones, tratando temas como la paleontología, la estratigrafía, la aplicación de las nuevas tecnologías en geología, el control geológico de los materiales de construcción en el patrimonio arquitectónico o el análisis de la superficie de Marte, entre otros. La jornada ha servido, además, para dar a conocer a la comunidad científica los proyectos en los que el MUPE está trabajando, así como parte del patrimonio geológico del municipio durante la salida de campo realizada. Los participantes en la sesión también han tenido la oportunidad de conocer la ciudad gracias a una visita guiada nocturna de la mano de Visitelche. Asimismo, el evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Elche.

Para la presidenta de la Sociedad Geológica de España, Ana M. Alonso, “el balance de la sesión ha sido excelente, destacando la numerosa participación de los jóvenes investigadores y las investigaciones geológicas realizadas por los equipos de todas las organizaciones públicas y privadas que trabajan en la provincia de Alicante; y cuya trayectoria y dedicación ha contribuido a poner en valor la Geología como ciencia clave para el avance de nuestra sociedad”.

La Sociedad Geológica de España tiene como objetivo promover, fomentar y difundir el conocimiento, el progreso y las aplicaciones de la Geología. Actualmente cuenta con cerca de 1.000 miembros procedentes de universidades, centros públicos de investigación, institutos de enseñanza secundaria y compañías privadas, tanto de España como de otros países de Europa, América y África.