Elche asume las competencias educativas para reformar y construir colegios

El pleno aprueba la declaración institucional de apoyo a las aparadoras y contra la precariedad laboral en el calzado que exige medidas para dignificar su trabajo y fomentar la creación de cooperativas

848
competencias Diario de Alicante
Elche

La sesión plenaria celebrada ayer aprobó por unanimidad la delegación de las competencias sobre infraestructuras educativas que ha efectuado el conseller de Educación en el Ayuntamiento de Elche para impulsar la construcción de los nuevos colegio en San Antón-Travalón y el de Educación Especial Virgen de la Luz. La ampliación del colegio la Baia, la reforma de la cubierta del comedor del colegio El Palmeral y la ampliación de dos aulas en el Instituto Montserrat Roy.

“Este pleno ya ha aprobado la aceptación de competencias para la construcción de los aularios de infantil de La Galia, Garrofers y Valverde; la construcción de un comedor en el Jaime Balmes y un gimnasio en el López Orozco. En total, 10 actuaciones que van a mejorar las infraestructuras educativas existentes en algunos casos y, en otros, mejorarán por completo al contemplar nuevas construcciones”, señaló la concejala de Educación y portavoz del Gobierno, Patricia Maciá.

Con la aprobación de este último paquete de proyectos finaliza la primera fase del programa Edificant promovido por la Generalitat Valenciana con la colaboración de los Ayuntamientos. Por otra parte, el pleno también aprobó por unanimidad el expediente de modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la prestación de los servicios y estancia en las escuelas infantiles municipales para el próximo curso ya que la Conselleria establece ayudas en el tramo de dos a tres años para que la escolarización sea gratuita.

Una orden de la Conselleria establece que “no se podrá cobrar a las familias cantidad alguna por coste de escolarización ni exigir aportaciones en concepto de matrícula o por reserva de plaza”. Por este motivo, se ha modificado el concepto de tasa de asistencia a escuela infantil de dos a tres años dejando tan solo el precio público por alimentación en 80 euros, puesto que la alimentación no forma parte de la subvención.

Ahorro de 200.000 euros

En el área Económico-Financiera, la concejala de Hacienda, Ana Arabid, defendió en la sesión plenaria tres modificaciones presupuestarias referidas a pagos de facturas de 2017, nueva situación de los préstamos con entidades bancarias que suponen un ahorro de unos 200.000 euros, y las referidas a gastos y ajustes de las previsiones iniciales del presupuesto.

“Se hace necesario incrementar algunas partidas, destacando por su importe la destinada a la recogida de residuos sólidos industriales, más de 200.000 euros; así como la destinada a hacer frente a los salarios de los participantes en el programa  Empuju, a través del cual se ha contratado a 14 personas menores de 30 años”, explicó Arabid.

La responsable de la Hacienda local también destacó en su intervención que más de cuatro millones de euros se destinarán a inversiones financieramente sostenibles por la posibilidad de invertir el superávit en vez de destinarlo a amortización de deuda. “Se financiará, por ejemplo, con dicho superávit los proyectos de iluminación de la ladera del río o la nueva rotonda del Hospital del Vinalopó, además de la ampliación del aparcamiento de este centro sanitario”, señaló la concejala.

Estas modificaciones fueron aprobadas con los votos favorables de PSOE, Compromís y Partido de Elche. Los demás grupos, PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche se abstuvieron. En el capítulo de Urbanismo, todos los partidos, salvo Ilicitanos por Elche que se abstuvo, dieron su aprobación a la modificación del artículo 138 de la normativa del Plan General, en trámite de información pública, para incorporar el uso social y religioso en zonas de servicios.

Mociones

Por lo que respecta a las mociones presentadas por los distintos partidos polícos, todas salieron adelante por unanimidad, salvo una del PP referida a la incorporación al nuevo pliego de limpieza del mantenimiento de especies vegetales.

Las mociones aprobadas han sido de Ilicitanos por Elche para incorporar medidas con el fin de que las personas con movilidad reducida puedan presenciar desfiles y procesiones y adquirir entradas por internet en el Gran Teatro y para inyectar fondos a la partida destinada a ayudas de emergencia para la salud bucodental; de Ciudadanos para que se tenga en cuenta la creación de espacios adaptados a personas con movilidad reducida en los programas de festejos; del PP para sustituir todas las palmeras taladas en la vía pública por ejemplares nuevos; del Partido de Elche para dedicar una calle o plaza a Idelfonso Cañizares; y de Compromís recabando el apoyo a la solidaridad entre cuentas y a los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó.

Declaración institucional

Asimismo, una moción del PSOE instando al Gobierno de España a tomar medidas para mejorar y dignificar el trabajo de las aparadoras y contra la precariedad laboral se convirtió en una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos políticos.

La declaración plantea articular un plan contra la explotación laboral; llevar a cabo un estudio de viabilidad para el posible reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social, en especial las relativas a la jubilación; la modificación de la ley sobre infracciones y sanciones; la sensibilización e información a la ciudadanía, al tejido empresarial, instituciones públicas y privadas y medios de comunicación mediante programas específicos tendentes a eliminar los prejuicios y estereotipos con el fin de revalorizar socialmente estos sectores feminizados; e instar a la Generalitat a propiciar la creación de cooperativas en el sector del aparado de calzado.

Estos acuerdos serán trasladados a los presidentes del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana y a los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes Generales y Valencianas. Al finalizar el turno de mociones, el PP presentó otra por vía de urgencia sobre los plazos establecidos paa el proyecto de peatonalización de la Corredora que, tras un intenso debate, fue aprobada por unanimidad. El PP también presentó en el apartado de ruegos y preguntas diversas cuestiones sobre la atención en barrios y pedanías.