El Teatro Castelar de Elda presenta la reedición de las novelas de Elia Barceló

El secreto del orfebre y Las largas sombras son libros ambientados en la población eldense

911
novelas Diario de Alicante
Teatro Castelar

El Teatro Castelar de Elda acoge el próximo miércoles 23 de mayo, a las 20:30 h la presentación de las novelas “El  secreto del orfebre” y ” Las largas sombras” de la autora eldense Elia Barceló. Las dos obras se publicaron en 1999 y 2007 respectivamente, por lo que son reediciones que, en el caso de “El secreto del orfebre” contiene una ampliación en la que se recogen los cuadernos de Celia SanJuan dándole a la novela un nuevo cariz.

La concejalía de cultura ha querido celebrar esta reedición, realizada por la editorial Roca, al tratarse de dos obras cuya trama se desarrolla en Elda, la primera de ellas de forma intuida, ya que, si bien no se nombra la localidad como tal, si es fácil reconocer lugares y establecimientos genuinamente eldenses. En cuanto a la segunda, la trama tiene su origen en un viaje de finde curso organizado por el instituto “Azorín”y transcurre  indudablemente en las calles de Elda.

Del mismo modo que se hizo en mayo del pasado año, cuando se presentó la novela ” El color del silencio” también de Barceló, en esta ocasión el acto tendrá lugar en la sala y escenario del teatro y estará arropada por una exposición compuesta por fotografías de lugares nombrados  en “El secreto…” y de instrumental de orfebreria, gemas y grabados de orfebres cedidas para la ocasión por el joyero eldense David Esteve. El capítulo fotográfico ha sido responsabilidad de los componentes de la Asociación Fotográfica de Elda, quienes han hecho una búsqueda de estos documentos, hasta conseguir dar con algunos muy interesantes, que los vinculan claramente a la novela. La presentación estará coordinada por Juan Vera Gil, director del teatro Castelar y en ella intervendrán como lectores Maje Amorós; Rafael Carcelén; Concha Maestre y Reme Páez.

Al término de la presentación, la autora firmará ejemplares de sus obras. La inauguración de la exposición tendrá lugar a las 20:00 h, quedando abierta al público en horario de apertura del teatro, hasta fecha sin determinar todavía. Previo al acto del teatro, Elia Barceló a las 18:00 h hará entrega de un par de zapatos al Museo del calzado, que pasarán a formar parte de la colección “Zapatos con historia” de dicho museo, en la que se recogen los zapatos donados por multitud de personas relevantes en el mundo social, político, artístico y cultural, entre los cuales se encuentran también los zapatos donados en su día por la escritora y académica Carmen Conde. Tras la entrega de los zapatos, la escritora firmará en el libro de Honor de la Institución