El secretario autonómico de Educación afirma que los medios de comunicación avivan el debate del plurilingüismo de la Comunidad Valenciana

Miguel Soler Gracia en su reunión con el alcalde de Elche anuncia el compromiso de acelerar la ejecución de proyectos de mejora de infraestructuras en centros educativos de dicha localidad

739
secretario Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se ha reunido con el alcalde de Elche, Carlos González para abordar la inversión en infraestructuras educativas que asciende a 32 millones de euros. A las declaraciones que realizó ayer el presidente de la Diputación de Alicante explicó que los decretos y las leyes las hacen desde el Gobierno, solamente en la Generalitat se elaboran las propuestas, pasando hasta siete meses en los que se puede consultar en los respectivos sitios oficiales hasta que se aprueba el primer borrador definitivo y que no son decretos clandestinos, pudiéndose debatir hasta su aprobación. Con respecto al tema del plurilingüismo ha dicho que el debate está más en los medios de comunicación que en los centros educativos, no obstante, la semana pasada el Tribunal Constitucional dictó un auto diciéndole al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que se estaba propasando en sus funciones. Con el asunto del plurilingüismo lo que se ha hecho es regular el procedimiento que permita que los centros oferten aquello que las familias han pedido en su proceso de matrícula. Soler ha afirmado que, ya que, “el decreto inicial provocó una serie de polémicas lo que se hizo fue derogar ese decreto y hacer una nueva ley que permitiera de verdad recoger y mejorar lo que había en la propuesta inicial, esa ley lo que estable es que todos los centros de la Comunidad Valenciana tiene que respetar unos mínimos para que todos los alumnos dominen nuestra dos lenguas cooficiales que son el castellano y el valenciano, y una lengua extranjera que en la actualidad es el inglés. Eso se ha plasmado en la ley diciendo que todos los centros deben garantizar, tal y como indica el Tribunal Supremo en sus sentencias, un mínimo de un 25% en castellano, un 25% en valenciano y entre el 15% y el 20% en inglés, eso es lo que establece la ley y a partir de ahí, cada centro manteniendo y respetando, porque así lo aplica la ley, esos mínimos ya deciden cuanto dan en castellano, valenciano e inglés”, ha señalado. También ha dicho que tanto el Partido Popular de Cataluña como Ciudadanos han presentado el mismo modelo de plurilingüismo de la Comunidad Valenciana.

secretario Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Actuaciones en colegios e Institutos

Soler se ha reunido también con los miembros del Cefire de Elche, y más tarde lo ha hecho con el alcalde de Elche, Carlos González y la concejal de Educación, Patricia Macià para tratar el asunto de los proyectos educativos incluidos en el plan Edificant con una inversión de 32 millones de euros. En esa inversión está la ampliación y remodelación del colegio de El Alted, la creación de aularios en los colegios de Matola, La Galia, y Valverde, así como otras mejoras en centros del Camp d’Elx.

Las otras actuaciones previstas estaría en la creación del colegio 37, que sería el nuevo colegio Virgen de la Luz, la reforma del Jaime Balmes, el gimnasio del López Orozco, la reparación de las cubiertas en El Palmeral, ampliación de Las Bayas, la reforma en el IES Monserrat Roig, la creación del IES número 11 y la remodelación del colegio La Paz de Torrellano. Para el IES número 11 cuenta con una inversión de 12,5 millones de euros y contempla la creación de 24 unidades de Enseñanza Secundaria, ocho unidades de bachillerato y dos nuevos ciclos formativos de la familia y la alimentación.

secretario Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Centro Nacional del Calzado

Otra de las actuaciones que se llevará a cabo desde la conselleria de Educación es el dar respuesta mucho más ágil a profesiones que se están demandando en la actualidad y que hace unos cuatro años no existían. Soler ha querido recordar que para el 10 de octubre se presentará el proyecto que se remitió el pasado 24 de julio al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la creación del Centro Nacional del Calzado en el IES Sixto Marco como titular y como centro asociado estará el de La Torreta de Elda. Este proyecto, que se espera que sea aprobado, se presenta en el Consejo General de la Formación Profesional donde estarán presentes el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación junto con los empresarios, todas las comunidades autónomas y sindicatos.