El proyecto de revitalización del centro histórico de Elche suscita un amplio consenso político y social

Para los portavoces del Partido Popular creen que el tripartito abandonan a su suerte el proyecto de ciudad del Mercado Central por anunciar un nuevo plan sin plazos de ejecución

1015
centro histórico Diario de Alicante
Elche

El proyecto de revitalización del centro histórico de Elche, denominado “Plan Centro”, ha suscitado un amplio consenso político y social durante la reunión que se celebró ayer tarde en el Ayuntamiento y en la que se han expuesto distintos planes de actuación a medio plazo. La reunión, presidida por el alcalde de la ciudad, Carlos González, duró más de tres horas y contaron con la participación de representantes del equipo de gobierno, portavoces y miembros de los distintos partidos con representación municipal, representantes de las asociaciones de comerciantes ACCE y ACYSE, de los vecinos de las calles Ángel y Alfonso XII, de la Asociación de Vecinos del Raval y de los placeros del Mercado Central.

El alcalde agradeció expresamente la colaboración del grupo municipal de Ciudadanos por su papel constructivo y por las aportaciones para elaborar este plan, así como también del edil del Partido de Elche, Jesús Pareja, y del resto de colectivos de comerciantes y de vecinos cuyas sugerencias y propuestas han tenido un papel determinante. Para la ejecución de este “Plan Centro” se ha llegado al acuerdo de que es necesario desbloquear el proyecto del Mercado Central. Los asistentes han quedado emplazados a una nueva cita con el fin de continuar desarrollando las propuestas y de fijar un calendario de actuaciones del plan.

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, y el concejal Pablo Ruz han valorado esta mañana la reunión que se produjo en la tarde de ayer en la Sala del Consell donde el tripartito dio a conocer las propuestas para la zona centro de la ciudad. Granero ha informado “que en la reunión no conocimos avance alguno a pesar de que han querido venderlo como un nuevo proyecto y pudimos sacar en claro que abandonan a su suerte el proyecto del Mercado Central que a pesar de lo que han vendido en este tiempo, ese proyecto no era un edificio sin más, sino que se trataba de un proyecto de ciudad y lo que Elche realmente necesita. Además de la peatonalización de entorno”. Ha añadido “que la imposición de Compromis en esta legislatura para no hacer el Mercado Central ha dejado al proyecto a la espera de informes como el de ICOMOS o los de la Conselleria con los refugios lo que ha hecho que el proyecto no haya avanzado”. Por tanto el hecho de que abandonen el proyecto del Mercado Central va relacionado con el abandono del que iba a ser el proyecto estrella de esta legislatura, la peatonalización de la Corredora a sus tres meses de presentarse”.

El concejal Pablo Ruz por su parte ha señalado “que una vez más el tripartito escenifica la venta de humo, ya que, saben que lo que han presentado no es realizable y ayer quedó demostrado. Y no lo es puesto que los plazos son claros e irrefutables: si tenemos en cuenta la realización de las catas que faltan y su duración de 4 meses llegaríamos al mes de diciembre mientras que los informes de Conselleria nos posicionarían en febrero, justo a dos meses de las elecciones. Un proyecto de esta importancia no puede plantearse en esos plazos. Hacen propaganda e intentan engañar y esto lo mantendremos mientras no haya una resolución definitiva sobre el Mercado Central.