El problema del Mercado Central deja en segundo lugar al proyecto de peatonalización

El informe de Icomos y la negativa de Aparcisa de invalidar el contrato por no poder construir un aparcamiento subterráneo dejan en aprietos al Gobierno del Tripartito

846
peatonalización Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La reunión que se celebró ayer al mediodía para tratar el proyecto de la peatonalización en la calle Corredora, quedaba en un segundo lugar ante el informe de Icomos, órgano asesor de la Unesco, que consideraba incompatible el parking subterráneo al ser un entorno que involucra al Patrimonio de la Humanidad del Misteri. Para enredar más la situación, la empresa concesionaria del proyecto del Mercado Central se niega a la propuesta del equipo de Gobierno Local de negociar su salida y así poner fin al contrato que tiene con el Ayuntamiento. El gerente de Aparcisa, Álvaro Gordillo, ha declarado que de prescindir el contrato sin un acuerdo mutuo, reclamaría una indemnización de 15 millones de euros, en gastos provenientes del proyecto e indemnizaciones a los placeros. Ante tales amenazas al Consistorio la portavoz de Compromís, Mireia Mollá, declaró que la empresa se está comportando casi como un concejal más, incluso haciendo de portavoz de su proyecto y de sus intereses que no son los públicos ni los patrimoniales. El alcalde socialista, Carlos González, espera conseguir un acuerdo este martes 15 de mayo con los Comerciantes del Centro, los vecinos y los placeros sobre la peatonalización de la Corredora y la situación del Mercado Central. González reconoce lo complicado de dar solución a una situación que espera llegar con consenso sobre el modelo histórico y comercial que se pretende hacer en la ciudad ilicitana, contribuyendo a la revitalización socioeconómica del centro de la ciudad.

peatonalización Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La portavoz del Partido Popular, Mercedes Alonso, pide que se escuchen las propuestas vecinales y la de los placearos, sus inquietudes y necesidades para abordar un proyecto integral. Alonso aclaró la postura de su partido de despejar la incógnita del Mercado Central, a pesar de que echaron en falta el no haber participado en la reunión con Icomos, y cuando se defina su futuro entonces, estarían de acuerdo en seguir contemplando la posibilidad de peatonalizar la Corredora y la calle Ángel. A este respecto, Vicente Granero, está de acuerdo con su compañera de partido e hizo una reflexión personal, si no se soluciona este problema, para hablar con el resto de partidos que están en la oposición, que son mayoría, para cambiar el rumbo político ante la situación de indemnización de 15 millones con lo que el actual gobierno hipotecaría las legislaturas futuras. El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, mantiene una postura similar con el Partido Popular en el que antes de seguir con la peatonalización tiene que haber una solución política y administrativa del Mercado. El proyecto de Ciudadanos es más ambicioso, ya que abarca la peatonalización desde la Plaza de Eres Santa Llucia, hasta las calles Fatxo, Capitan Lagier y San Vicente hasta confluir en la Corredora, todo ello renovando el pavimento de otras calles aledañas y mejorando la iluminación en tecnología Led. El portavoz de Ilicitanos por Elche, Francisco Durá, ha pedido un amplio estudio del tráfico, ya que, el que hay reflejado en el proyecto del equipo de Gobierno les parece insuficiente. Otra cuestión que ha dejado claro Durá es la de darle la última palabra a los vecinos y comerciantes en la reunión que tendrá lugar en el Ayuntamiento este próximo martes 15 de mayo a las 20h. Mireia Mollá ha aprobado la iniciativa del partido Ilicitanos sobre las alternativas de movilidad, y en cuanto al Mercado, ha explicado que el aparcamiento puede poner en riesgo el Patrimonio de la Humanidad del Misteri y por ello, pide plantear otro proyecto que haga compatible los intereses públicos. En cuanto a la reunión que hacia referencia el portavoz de Ilicitanos que tendrá lugar el martes, el alcalde ampliaba la información de quienes asistirían a dicho encuentro entre los que estarán representantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, los de NACE, las asociaciones vecinales de la calle Ángel y el Raval y la Federación de Asociaciones de Vecinos, todos ellos, trataran el tema del centro histórico y comercial de la ciudad.

peatonalización Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez