La Asociación del Mármol de Alicante pide al Gobierno de la Generalitat un pacto estratégico para este sector

En el programa de la celebración del 40 aniversario de esta entidad, se inauguró el mirador del Monte Coto y se visitó el único órgano construido en mármol ubicado en el Santuario de Santa María de la Magdalena en Novelda

1347
Josep Manel Sánchez
Asociación de Mármol de Alicante
Josep Manel Sánchez

La Asociación del Mármol de Alicante para la celebración de su 40 aniversario realizó una jornada flotando un par de autobuses que hicieron un recorrido por el corredor de la piedra. Al evento del final del trayecto asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que expresó su deseo de garantizar para este sector un futuro basado en la calidad de su piedra, así como su pretensión en mejorar las infraestructuras, ya que la exportación de este sector es clave en el proceso de reindustrialización de la Comunidad Valenciana. Esta reivindicación del papel de esta industria dentro del marco de la economía autonómica, lo viene pidiendo la asociación marmolística, con un pacto estratégico que concilie los intereses medioambientales, territoriales, paisajísticos y mineros del mármol y la piedra natural. Por otra parte, Puig ha dado a conocer la futura creación de la Cátedra del Mármol en la Universidad de Alicante.

Asociación de Mármol de Alicante
Josep Manel Sánchez

El inicio y el fin de la ruta fue en la Casa Cesilia de Novelda, donde los viñedos estaban presentes a lo largo del recorrido, para llegar a la Casa del Mármol y el Vino de Pinoso, donde el alcalde de dicha localidad, Lázaro Azorín, ha expresado su compromiso para colaborar junto a otros municipios en un diseño prometedor para el sector y la comarca. El presidente de la Asociación del Mármol de Alicante, Eugenio Arques Baldó, ha explicado que para poder garantizar el crecimiento del sector de la piedra necesitan regularizar el marco jurídico de los yacimientos del mármol, internacionalizar las empresas y ha puesto hincapié en las mejoras de la logística por tierra y por mar. Otras pinceladas que Arques desglosó fue el favorecimiento en la incorporación a la Asociación de las Pymes y microempresas especializadas en productos concretos que pueden beneficiar a este sector. También le ha dado importancia a la gestión medioambiental de los yacimientos abandonados, explotando su atractivo turístico de estas áreas geológicas e industriales del mundo. Sobre el empleo que genera este sector del mármol y la piedra natural ha hablado el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, donde ha puesto de manifiesto las 13.000 personas que de forma indirecta o directa trabajan en esta industria, siendo uno de los motores de crecimiento en la economía de la Comunidad Valenciana y toda una referencia a nivel mundial.

Asociación de Mármol de Alicante
Josep Manel Sánchez

La siguiente etapa de esta jornada ha sido la inauguración del mirador del Monte Coto de Pinoso y Algueña, donde se encuentra el mayor yacimiento a cielo abierto de Europa de la variedad denominada Crema de Marfil. Este escenario natural pretende imitar al modelo italiano en las canteras de Carrara, convertidos en un atractivo turístico complementado a su actividad industrial.

Asociación de Mármol de Alicante
Josep Manel Sánchez

En el proceso del mármol se crean residuos inertes, estos han servido para llevar a cabo una actuación medioambiental reconstruyendo los montes de los yacimientos agotados, regenerando el paisaje y reforestando la zona con especies autóctonas. La Asociación del Mármol de Alicante tiene previsto actuar con el mismo procedimiento en otras cinco localizaciones de la comarca. Dentro de la programación se ha incluido la visita al Santuario de Santa María de la Magdalena, con el único órgano del mundo, construido únicamente a base de mármol realizado por Iván Larrea.

Asociación de Mármol de Alicante
Josep Manel Sánchez

A nivel mundial, el sector del mármol y la piedra natural en España se encuentra entre los cuatro países más importantes en la exportación de este producto, en los que están Italia, Turquía e Irán, y es sexto en generar piedra natural. La variedad de los yacimientos de mármol en Alicante, donde predominan texturas y colores, encontrándose el Crema Marfil, Rojo Alicante, Marrón Imperial y la Piedra Bateig son un importante núcleo productor y elaborador de este material en toda España. Las localidades implicadas en el 60% de al exportación de mármol se encuentran en Novelda, Monforte del Cid, La Romana, Algueña, Pinoso y Elda, donde también se ha mencionado a otras localidades que extraen el mármol en la Comunidad Valenciana como las que están situadas en Buñol y Canals dentro de la provincia valenciana y Santa Magdalena de Pulpis en Castellón.

Asociación de Mármol de Alicante
Josep Manel Sánchez

El final de trayecto en Novelda estuvo marcado por el reconocimiento de empresas de esta industria, así como de sus sindicatos, de localidades del corredor del mármol y las instituciones. Eugenio Arques expresó que siendo un sector consolidado con más de setenta años de historia en la provincia y en la Comunidad Valenciana, no ha estado exenta de dificultades, cómo la crisis económica de los últimos años y que finalmente se ha superado gracias a la capacidad de adaptación del sector y al esfuerzo de las casi 900 empresas que lo integran y de las que muchas de ellas fueron reconocidas por esta labor.

Asociación de Mármol de Alicante
Josep Manel Sánchez